La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Miriam Osorio, informó que la clausura temporal de una farmacia en Encarnación se dio a resultas de una investigación sobre venta de vacunas contra el dengue, en tanto continúa el proceso judicial.

“Hemos realizado una inspección en el mes de enero a raíz de una denuncia. Constatamos la veracidad de esta denuncia porque encontramos en la heladera de una farmacia en Encarnación y procedimos a hacer la denuncia ante el Ministerio Público”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Paralelamente a la investigación fiscal, la Dinavisa inició un sumario administrativo y como medida cautelar resolvió el cierre provisorio del establecimiento farmacéutico. Osorio ratificó que el biológico en cuestión no tiene registro sanitario y por ende no puede ser comercializado en el país. “Por consiguiente no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna. Y salió una alerta sanitaria también con relación a esa vacuna”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclarar el origen

Se presume que las vacunas ingresaron de contrabando desde el territorio argentino. “De eso ya se ocupará la Fiscalía en la cual cayó la denuncia de la investigación de cómo entró, quién compró, a quienes le vendió y toda esa información”, manifestó.

Te puede interesar: Miércoles de Ceniza: instan al cambio de vida y a la reconciliación

La profesional instó a la ciudadanía a denunciar cualquier comercialización irregular de vacunas a fin de que desde esta dependencia se puedan disponer acciones que impidan la inoculación, al no estar garantizada la eficacia. “En este caso fue una denuncia anónima que específicamente decía que estaban comercializando vacunas contra el dengue en esa farmacia”, agregó.

La titular de la Dinavisa aclaró que no se tienen datos sobre la cantidad de vacunas vendidas en la citada botica. “Sí vimos las compras que ellos hicieron, pero decía: insumos para dengue y el valor era más o menos parecido al precio de esas dos cajas. Le preguntamos qué compró y el dueño dijo que no se acordaba”, expresó.

Leé también: Ataque en el Norte: sobreviviente contó que “todos volaron por el aire”

Dejanos tu comentario