Al mediodía de ayer lunes se inició el incendio en un edificio en construcción ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, sobre las calles sobre las calles Eusebio Ayala esquina Itá Ibaté, y, hasta la mañana de este martes, los bomberos de diferentes compañías continuaban trabajando en el lugar para controlar las llamas y asegurar la estructura ya debilitada por el fuego.
Antonio Arnaboldi, presidente del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, indicó que el principio del incendio sería un cortocircuito que se originó en el piso número 10 y afectó a los pisos superiores, los cuales son parte de los cinco pisos que ya se encontraban cargados de mercaderías, en su mayoría aparatos electrónicos.
“Cuando nos llamaron se encontraban los 25 trabajadores en el techo del edificio, los mismos subieron hasta ahí para resguardarse de las llamas. Nos llevó tiempo rescatarlos, ya que debíamos hacerlo por las escaleras y llevar con nosotros las mangueras por más de ochenta metros, pero todos fueron rescatados y no se dieron heridos. No obstante, los trabajos de combate y enfriamiento continuaron todo el día y la noche”, explicó Antonio Arnaboldi.
En cuanto al acceso, destacó que el edificio cuenta con 25 pisos en total y que el hecho de que el principio del incendio estuviera en el piso número 10 les generaba gran desventaja por la falta de equipos en las primeras horas y que a esto se le sumaba la difícil visibilidad por la espesa humareda, ya horas más tarde recibieron asistencia de bomberos de Itaipú y de la ciudad vecina de Foz de Iguazú.
Podés leer: Gobierno busca evitar reguladas de buses con endurecimiento de sanciones
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad y los accesos con los que cuentan los edificios, tanto ya construidos como los que están en construcción, el presidente del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este indicó que la mayoría de los edificios son de difícil acceso, y si bien ya tienen los cables de manera subterránea aún cuesta ingresar a muchas zonas de la ciudad. Por otro lado, remarcó que los procesos de verificación y aprobación de una obra no están en manos de los bomberos, sino hasta que se llega a la recta final del mismo.
“Los encargados de corroborar la seguridad de los edificios durante la construcción son los propios encargados de obra y el municipio que aprobó el proyecto, una vez que finaliza la obra la Municipalidad nos envía el expediente para poder verificar la parte final de la construcción y si está en condiciones de ser habitada o utilizada”, finalizó Antonio Arnaboldi.
Lea también: Detienen a asaltante que utilizaba el auto de su papá para delinquir