Siguen internados en cuidados intensivos 14 afectados por la explosión y fuga de amoníaco que ocurrió el miércoles pasado en una planta procesadora de embutidos en San Lorenzo, confirmó este lunes el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). En tanto, ya recibieron su alta los 18 afectados por la fuga de amoníaco del sábado en Pechugón de Capiatá.
“Tenemos una paciente en observación que ingresó ayer (domingo), la única funcionaria que tenía irritación a nivel de los ojos y un poquito de tos. Vino ayer por algunas molestias y la dejamos en observación”, informó Morínigo al programa “Así son las cosas”, por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Del total de 33 afectados de la planta de Ochsi, fallecieron dos, seis están en el Hospital Ingavi y ocho en el Hospital Central del IPS.
Te puede interesar: Motociclista de 75 años murió por doble choque en Villeta
Una persona continúa en situación crítica y por indicación de los especialistas se aplicó la técnica de la pronación (acostarse boca abajo) para ayudar a conseguir una mejor oxigenación del pulmón. Los terapistas iniciarán este lunes una evaluación para ir despertando a los pacientes acorde a su condición de gravedad. Se hará una valoración clínica, laboratorial y radiológica.
“Como son lesiones pulmonares se han tratado insuficiencias respiratorias, los controles tanto clínicos con la sangre, gasometría, radiográficamente también. Y se valora la evolución del humo y se empieza a disminuir la sedación para que el paciente vaya despertando y ver la tolerancia”, puntualizó el vocero del IPS a través de Nación Media.
Leé tambien: Falleció trabajador que tenía 80 % de quemaduras por amoníaco
Secuela pulmonar
El exministro de Salud reveló que el diagnóstico de todos ellos es insuficiencia respiratoria a causa de lesión pulmonar. “El pulmón es como el alambrillo tiene lo que parece un panal y qué pasa con las lesiones químicas, esas lesiones lastiman los alveolos que filtran y al limpiarse las paredes de los alveolos hay pérdida de líquido dentro del pulmón. Por eso decimos que hay edema pulmonar”, señaló.
El profesional no descartó que queden secuelas en los quemados que además aspiraron mucho humo. “Al pasar la inflamación esa pared alveolar puede quedar con secuelas, puede quedar dura y a eso le llamamos fibrosis pulmonar. Cuando hay una zona del pulmón que tiene fibrosis pulmonar ahí ya no se realiza el intercambio entre el oxígeno del ambiente (aire) y los capilares. Entonces, esa es la mayor complicación temida, la fibrosis pulmonar”, refirió a Nación Media.
Los médicos tratantes recién podrán desechar que se presente esta complicación cuando el paciente despierte y posteriormente consulte con un neumólogo y sea sometido a una espirometría para evaluar la funcionalidad del órgano tras la lesión pulmonar aguda.
Leé también: Alto Paraná: tras megarrobo y otros atracos, declaran alerta máxima por inseguridad