Este sábado el papa Francisco mediante un comunicado de prensa anunció la constitución de la nueva diócesis de Canindeyú con territorio desmembrado de la diócesis de Ciudad del Este, designando a su vez como primer obispo de Canindeyú al reverendo Roberto Carlos Zacarías López, quien se desempeñaba como vicario general de la capital del Alto Paraná.
La ordenación del nuevo obispo de Canindeyú se llevará a cabo el sábado 2 de marzo, a las 10:00, en la Iglesia Catedral de Katueté Sagrado Corazón de Jesús. El celebrante será el cardenal Adalberto Martínez, acompañado por monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de Ciudad del Este, y monseñor Guillermo Steckling, obispo emérito de la localidad
Según los datos proporcionados dentro del comunicado, la diócesis de Canindeyú cuenta con una población total de 239.386 personas, de las cuales 211.138 son católicas; dicha comunidad cuenta con 12 parroquias, 11 sacerdotes diocesanos, 7 sacerdotes religiosos y 22 religiosas.
Monseñor Roberto Carlos Zacarías López nació en Caazapá el 7 de febrero de 1972, realizó sus estudios teológicos en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Católica de Buenos Aires, la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y un doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Católica de Buenos Aires
Fue ordenado sacerdote en Ciudad del Este el 11 de abril de 1999. Se desempeñó como secretario canciller desde el 2000 al 2002, posteriormente fue formador del seminario mayor nacional durante un año y luego pasó a ocupar el cardo de secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal del Paraguay.
Desde el 2009 al 2011 ejerció como párroco de Virgen Aparecida de Cedrales y director del Departamento de Teología de la Universidad Católica, sede de Alto Paraná. Así también fue sacerdote fidei donum en la diócesis de Carapeguá desde el 2011 hasta el 2014, en el mismo año se convirtió en el director espiritual del seminario mayor nacional hasta el 2016, al año siguiente pasó a ser rector del seminario mayor diocesano de Ciudad del Este hasta el 2018 y vicario general desde 2019 hasta la fecha.
Lea también: Continúa aumento de casos de dengue a nivel país