Durante el mes de enero, el Servicio 147 Fono Ayuda registró 1.261 vulneraciones de derechos hacia 826 niñas, niños y adolescentes. El informe del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) destaca que hubo 495 casos de maltrato, tan solo en el primer mes de este año.

Se reportaron 143 denuncias por niñas, niños en situación de calle, 76 de abuso sexual, 44 en situaciones de riesgos y de salud y 35 de trabajo infantil. En enero último, un total de 440 personas han reportado vulneraciones. Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI).

Según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes, estas derivaciones cuentan con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (DRI RED) del Minna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Garantizan 21.000 boletos estudiantiles para inicio de clases

Del total de personas que reportaron vulneraciones, los vecinos son los que más reportan, es así que el 28 % denuncias fueron realizadas por los mismos, 22 % por los agentes comunitarios, 12 % a madres y otras personas cercanas a los vulnerados. Niñas y niños también se comunican al 147 Fono Ayuda, pero con menos frecuencia.

De las 1.261 vulneraciones, el mes de enero 826 niñas, niños y adolescentes sufrieron una o más vulneraciones; de éstos 433 son del sexo femenino, y 393 sexo masculino. Un 58 % de los vulnerados son de la primera infancia de (0-8 años), un 28 % de (9 a13 años), un porcentaje similar corresponden a adolescentes de (14 a 17 años).

Lea también: Confirman tres próximas ferias de agricultura familiar

De los 440 reportes recibidos en enero, ocupan los primeros lugares los departamentos de alta densidad poblacional como Central con el 43 % de los reportes, el 25 % Capital, seguidos por Alto Paraná y Caaguazú con 5 % del total de vulneraciones.

“Si ves violencia o tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública”, enfatizan desde la cartera de Estado.

Dejanos tu comentario