El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió temporalmente este jueves la habilitación de la empresa Novex debido a la fuga de amoníaco que afectó ayer miércoles a su planta de embutidos en San Lorenzo, que resultó en un fallecido y una treintena de hospitalizados. La autoridad de la inocuidad alimentaria verificará el estado de los productos de la marca Ochsi.
“Primeramente, lo que queremos es que podamos conseguir y tener toda la información de lo que ocurrió, y después nos constituiremos ahí para ver todo el proceso de los productos, si fue contaminado, si fue afectado, de tal manera a poder rehabilitar esa planta”, explicó Julio Barrios, titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa) de Senacsa, a “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Fuga de amoníaco: 9 personas están intubadas y una se encuentra en estado crítico
Barrios explicó que la medida fue comunicada al jefe de inspección en el establecimiento afectado por la aparente explosión de una garrafa de amoníaco en desuso, de una empresa tercerizada, según comunicó Novex, por la noche de este miércoles último, al desencadenarse la intoxicación masiva de trabajadores con el químico utilizado para refrigeración industrial.
Esta madrugada se confirmó el fallecimiento de Gustavo Notario Armoa, de 24 años, quien se desempeñaba hace nueve años como operador en la fábrica; debido a una insuficiencia respiratoria, tras sufrir tres paros cardíacos, en el hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Más de una treintena de personas fue hospitalizada desde ayer a consecuencia de esta fuga de amoníaco.
Lea también: Representante de empresa proveedora de Ochsi desmiente comunicado “mal intencionado”