Tras la fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi, el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, expresó que el establecimiento ya no debe funcionar en la zona. Admitió que desde hace años intenta hablar con los propietarios, pero que lamentablemente no están abiertos para una negociación.
El jefe comunal de la ciudad universitaria manifestó que ya realizaron y recibieron varias denuncias sobre el nivel de contaminación que provoca la fábrica para los vecinos y visitantes de la zona. Este sitio se encuentra pegado a la Ciclovía de San Lorenzo, que lamentablemente durante todo el día es invadida por el humo de la planta fabril como los fuertes olores.
“Siempre hablamos de que la fábrica de embutidos debe buscar otro lugar donde puedan montar la industria sin ningún problema por seguridad. Con mucho gusto la ciudad de San Lorenzo puede quedar como el punto de venta, pero creemos que debe cambiar de lugar”, apuntó Salomón, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen/Nación Media.
Apuntó que ya intentaron hablar con los dueños, pero que estos no permiten la entrada de personas ajenas a la empresa en el establecimiento y que incluso ayer no dejaron entrar a la Fiscalía. “En su momento realizamos una denuncia desde la municipalidad, por el humo y el olor que despide por toda la zona e hicimos una notificación a la empresa, pero recibí una notificación de que me iban a demandar”, refirió.
Resaltó que de momento la zona permanece cerrada y que aún no se habilitó el paso para vehículos, por disposición del Ministerio Publico. “Esta mañana se inició el peritaje y esperamos el resultado para ver cómo municipio qué hacer. Hasta el momento contaminación del arroyo no hay, pero sí del aire con el humo y fuerte olor”, reiteró.
Refirió que la comuna realizará visitas a todas las fábricas que se encuentran asentadas en la ciudad y que verificarán cómo se encuentran para paliar este tipo de accidentes. “El plan de ordenamiento territorial en la ciudad está desfasado y haremos un nuevo plan de reordenamiento. Con este ejemplo de lo que pasó ayer vamos a estar visitando todas las fábricas de la zona”, puntualizó Salomón.
Lea también: Exposición al amoníaco puede derivar en quemaduras, intoxicación y muerte