Falleció uno de los afectados por la fuga de amoníaco en una fábrica de San Lorenzo, confirmó esta mañana el doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del Instituto de Previsión Social (IPS). La víctima, que estaba internada desde ayer miércoles en el hospital de IPS Ingavi, tuvo una insuficiencia respiratoria. Otros 30 trabajadores fueron hospitalizados, y once estaban con intubación.
“Lamentablemente, tenemos que informar del fallecimiento de uno de los internados, su muerte se dio en el trascurso de la madrugada, se luchó mucho por él, tuvo tres paros respiratorios, se le reanimó por más de media hora y todo el equipo estaba encima de él”, indicó el doctor Morínigo en conversación con el 1020 AM.
Podés leer: No hay riesgo de contaminación por amoníaco en la zona de la explosión, confirman
El fallecido fue identificado como Gustavo Notario Armoa, de 24 años, quien se desempeñaba como operador en el área donde ocurrió el siniestro en la tarde de este miércoles, en la empresa de embutidos Ochsi, que comunicó la ocurrencia de una explosión de una garrafa de amoníaco de una empresa tercerizada, que no estaba en uso ni conectada.
“Aproximadamente a las dos de la mañana nos notificaron del falleciendo de nuestro hijo, nosotros desde esa hora estamos tratando de contactarnos con la empresa para recibir ayuda para su sepelio, pero no tenemos ninguna respuesta y menos una asistencia, desde que ocurrió el accidente ningún representante nos ha asistido, y ahora vamos a ver para llevarlo por nuestra cuenta”, expresó Miguel Notario, padre del joven fallecido, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Exposición al amoníaco puede derivar en quemaduras, intoxicación y muerte
En cuanto al caso particular de su hijo Miguel Notario, manifestó que tenía más de nueve años trabajando en la empresa y contaba con todas las prestaciones en regla, además comentó que deja huérfana a una pequeña de seis años.
Notario y los demás familiares de los afectados lamentan el aparente abandono por parte de la empresa, ya que el accidente se dio en horario laboral y hasta donde se conoce del siniestro, el mismo es tiene que ver con las funciones de los empleados motivo por el cual la empresa debería de hacerse cargo de lo ocurrido y mantenerse al servicio de los familiares.
Lista de hospitalizados
En el hospital IPS Ingavi, en San Lorenzo, se encuentran en terapia intensiva e intubados: Roberto Bogado y Ángel Gauto, así como Nelson Vera, con 80 % de quemadura en el cuerpo. La lista de intubados en este centro asistencial incluye a Miguel Ojeda, Marcelino Orrego, Pablo Florentín, Marcos Ruíz, Fernando Amarilla y Cristian Villalba.
En observación, en el Ingavi, están registrados Héctor Sosa, Elvio Coronel Brítez y Miguel Medina. En tanto, fueron trasladados hasta el IPS Central: Elías Salinas, Ángel Esteche, Sergio González, Elvio Coronel y Pablo Florentín.
En contingencia del IPS Ingavi figuran Rubén Balmori, Francisco Oliva, Jorge Brítez, Fredy Rivas, Víctor Vera, Máximo González, Santiago Rotela, Osvaldo Tobal, Augusto Gálvez, Cristian Leiva, Elvio Cabrera, Fernando Duarte, Fredy Ríos, Enrique Fleitas Peralta, Víctor Fiore y Leticia Ojeda.