Lira Giménez, titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), se refirió acerca del uso del amoníaco en las industrias, explicando que se trata de un gas de múltiples usos y requiere de manipulación cuidadosa en las instalaciones. Aseguró que existen normas técnicas para su manejo y sería oportuno discutir un mecanismo de control en las empresas.
“Es un gas comprimido de uso industrial y requiere de una manipulación y transporte e instalaciones de cuidado”, comentó. A su vez, mencionó que habría que analizar la cuestión de riesgos de la seguridad y ocurrencia en los establecimientos que lo alberguen para establecer las verificaciones necesarias.
Sostuvo que actualmente las compañías no están obligadas a someter a este tipo de productos a un control o inspección. ”Nosotros como INTN podemos hacer las inspecciones de los recipientes, pero las empresas tienen que tener un regulador que les exija un certificado de habilitación para su uso”, añadió a la 1000 AM.
Puede interesarle: Presentan proyecto para implementar mejoras en hornos para alfarería
Giménez manifestó que habrá que identificar a las empresas que utilizan estos tipos de gases industriales y los niveles de riesgos, así también a cuánto asciende el uso de este tipo de gases en los negocios que estén en recipientes de alta presión. “A veces es muy difícil que el riesgo sea cero, pero es mejor minimizar lo máximo que se pueda o regular si es necesario”, resaltó.
Esto, tras la fuga de amoníaco que afectó ayer miércoles a una planta de embutidos en la ciudad de San Lorenzo que resultó en un fallecido y una treintena de hospitalizados. Tras el hecho, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió temporalmente la habilitación de la empresa Novex al desencadenarse la intoxicación masiva de trabajadores con el químico utilizado.
Lea también: Impulsarán proyectos para jóvenes que quieran emprender en el sector turístico