Este miércoles 7 se produjo una explosión en la fábrica de embutidos Ochsi de San Lorenzo, lo que provocó la fuga de amoníaco y derivó en la internación de varios trabajadores que inhalaron el gas. Hasta ahora están internadas 30 personas, de las cuales 11 están intubadas. En contacto con Nación Media, la neumóloga, Myriam Talavera explicó sobre las consecuencias que esto podría generar.
“Lo más cercano para detectar son las quemaduras, lo que no notamos es la parte interna y son las intoxicaciones”, explicó la doctora quien indicó las consecuencias dependen de la concentración del amoníaco inhalado, por lo que se deben analizar varios factores antes de dar un diagnóstico por haber inhalado el producto químico.
De acuerdo a la cantidad de amoníaco que haya estado expuesto una persona, se producen varias situaciones a nivel externo como lesiones en la piel, en los ojos, en la mucosa o las vías respiratorias, sobre todo, representa un peligro especial para personas alérgicas, asmáticas o que sufren de alguna patología respiratoria.
Lea también: Suman 30 los heridos por fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi, confirman desde IPS
“También deben ser monitoreados en la parte cardiovascular, en su flujo sanguíneo, en la parte respiratoria para saber si no sufrieron lesiones en esa zona y en la parte cardiaca y neurológica, que son las zonas en donde más puede afectar”, explicó Talavera. Asimismo indicó que todas las personas que hayan estado expuestas al gas, deben ser inspeccionadas de modo a detectar posibles efectos.
La recuperación por haber inhalado amoníaco depende de la concentración y del tipo del gas inhalado, ya que dependiendo de esta variante, se producen los efectos adversos. “Hay que ver la magnitud de la concentración del tubo y la capacidad que tenía, no es igual un tubo de un milímetro cúbico que de 100 milímetros cúbicos”, detalló.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitieron un comunicado mediante el cual recomendaron evacuar la zona afectada en un radio de 500 metros a la redonda, usar mascarillas doble como medida de urgencia, proteger los ojos del humo, mantenerse hidratado, evitar la zona de la ciclovía San Lorenzo y mantener las puertas y ventanas de las viviendas cerradas y sin uso de aire acondicionado.