Tras la explosión registrada en la planta de Ochsi en San Lorenzo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió una serie de recomendaciones atendiendo al riesgo de fuga de amoníaco en el aire. Advirtieron que esta sustancia puede llegar a ser corrosiva para la piel, ojos y pulmones, aun en concentraciones bajas en el aire.
Como primera medida aconsejan evacuar la zona afectada en un radio de 500 metros a la redonda, además usar mascarillas doble, como medida de urgencia, proteger los ojos del humo, mantenerse hidratado, evitar la zona de la Ciclovía San Lorenzo, mantener las puertas y ventanas de las viviendas cerradas y sin uso de aire acondicionado.
Así también, las personas asmáticas deben prestar especial cuidado, así como los alérgicos o con problemas cardíacos. Los síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta severo, y tos o respiración con silbido. Ante cualquier síntoma se debe acudir al centro de salud más cercano, recomendaron.
Lea también: Fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi deja más de 20 heridos
Al menos 30 heridos
Según reportaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS), en el nosocomio están internados 30 trabajadores de la fábrica que tuvieron contacto con la sustancia. De los 30, once están intubadas, uno de los pacientes tiene el 80 % del cuerpo quemado, y otros ingresaron a terapia tras la inhalación del amoníaco.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del IPS, confirmó a la 1020 AM que el derrame de amoníaco es sumamente grave y tóxico que afecta especialmente a los que están cerca, tanto por el contacto con la piel como por inhalación. Así también, al haber una explosión quienes estén a menos metros de distancia reciben el peor desenlace.
Lea más: Suman 30 los heridos por fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi, confirman desde IPS