La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reportó ayer martes un nuevo récord histórico de consumo en el sistema eléctrico paraguayo. La Demanda de Potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN), alcanzó un valor de 4.856 megavatios (MW) a las 14:35 del 6 de febrero.
El aporte de cada central hidroeléctrica quedó distribuido de la siguiente manera: Itaipú con 3.628 MW, Yacyretá con 1.124 MW y Acaray con 120 MW; además se incluyen ventas por 16 MW. Este nuevo pico de consumo supera al registrado el 18 de diciembre del 2023, que alcanzó una demanda de potencia de 4.744 MW, a las 13:58 horas.
Lea más: Epidemia de dengue golpea en Argentina, Brasil y Paraguay
“Los picos de demanda en el consumo del país son eventos naturales. Esto porque cada año las personas compran más electrodomésticos o se conectan más a la red de energía y todos los años se superan los registros”, explicó el ingeniero Miguel Báez, gerente técnico de la Ande, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El entrevistado resaltó que en los últimos años se reportan los picos más importantes de demanda durante el mediodía y la siesta, periodo del día en el que se registraron las temperaturas más elevadas en el territorio nacional. “Mediante los estudios se puede ver cómo será el consumo el año que viene y, de acuerdo al porcentaje de aumento, todo el sistema eléctrico se va preparando. Hacemos más obras que acompañan el crecimiento de la demanda”, apuntó Báez.
Lea también: Malvivientes abandonan rodado utilizado en intento de asalto