A unos 200 metros del local de la Asociación de Trabajadores Cambistas, en el microcentro Ciudad del Este, la Policía halló este martes la entrada del túnel que habría sido utilizado para atracar la bóveda del citado gremio. Además, fue detenido como sospechoso Néstor Ariel Palma, que había sido condenado en el caso del robo a Prosegur de 2017, en la misma ciudad, por haber alquilado su casa a miembros del grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC).
Si bien se habla de unos 15 millones de dólares de pérdida, Walter Fernández, presidente de la asociación, cree que es imposible precisar la cantidad, pues cada socio tenía su propia caja con su llave respectiva. En cuanto a la legalidad y a la trazabilidad del dinero, señaló que, cuando llegaban órdenes judiciales, esas cajas eran abiertas sin inconvenientes.
A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó haber tomado conocimiento sobre la afectación a una línea subterránea que provee el suministro eléctrico al microcentro de Ciudad del Este, que se registró el pasado 3 de febrero, en coincidencia con el asueto decretado por motivo de la festividad de San Blas, patrono de la ciudad.
Lea más: Clausura temporal de calles y comercios por robo a cambistas
Luego de que se haya detectado el corte de energía eléctrica en el microcentro esteño, un funcionario de la Ande acudió a la Comisaría Primera para formalizar la denuncia por “daños a bienes públicos”. El parte policial menciona que, luego de una inspección a esta línea, se detectó que personas desconocidas habían maniobrado el seccionador principal, dejando fuera de servicio al sector donde se encuentra ubicada la sede de la asociación de cambistas, además de otros importantes edificios y comercios.
En el texto también se menciona que los responsables del hecho dejaron abierto el grifo del transformador, ocasionando una pérdida de aceite, sumándose esto a las averías de los cables subterráneos, lo que ocasionó el corte de energía en la zona. Según las autoridades, para perpetrar este robo al gremio de cambistas se tuvo una planificación de varios meses, además de demandar una millonaria inversión. Se presume que el Primer Comando Capital (PCC) fue cómplice del golpe.
Lea también: Megarrobo en CDE: hallan equipos de oxígeno, aislantes acústicos y supuesto explosivo