“Se cumplió el plazo de espera y el miércoles 7 de febrero iniciaremos la denuncia judicial para recuperar tierras del Chaco en favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)”, así lo anunció el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, tras esperar unos días a quienes dejaron de pagar las cuotas de las propiedades que les han sido adjudicadas.

Son 19 lotes de 3.000 a 4.000 hectáreas de extensión (grandes estancias) que volverán a manos del Indert por encontrarse en mora (Art. 30 de la Ley 2419/04). En total eran 26 y de los cuales los propietarios de 7 inmuebles se pusieron al día con el pago de las cuotas, según informó la institución.

El monto total de lo adeudado a la entidad agraria por los adjudicatarios llegaba a la suma de G. 23.000 millones, de los cuales más de G. 18.000 millones corresponden al atraso en el pago de las cuotas y G. 4.958 millones al no pago de la entrega de la cuota. La semana pasada el ente agrario logró el cobro de cuotas atrasadas de 7 lotes por la suma de G. 3.200 millones, con lo que el monto en mora se reduce a menos de G. 20.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Metrobús: procurador apunta a deficiencias en laudo arbitral

La decisión del Indert se sustenta en el artículo 53 del Estatuto Agrario, que establece que la mora por tres anualidades consecutivas hace decaer la adjudicación y el lote pasa nuevamente a disposición de la institución, según explicó la directora jurídica de la institución, María del Carmen Cardozo.

Asimismo, el artículo 93 sobre incumplimiento o actos ilícitos determina que el incumplimiento de las obligaciones legales, revierten los lotes a disposición del Indert cuando: a) Se observan incumplimientos de las obligaciones legales, y b) No se da un uso económico y racional al inmueble por un tiempo superior a dos años. Igualmente, los inmuebles titulados que cuentan con obligaciones pendientes de pago, están supeditados a las mismas disposiciones legales.

Así también, el Estatuto Agrario establece que la vía de la compensación en dación de pagos que se pretende imponer a la Institución no es una figura establecida en la Ley y compromete de forma peligrosa los recursos necesarios para llevar a cabo la reforma agraria.

A raíz de estos antecedentes, este miércoles 7 de febrero se reanudarán los trámites para la recuperación de inmuebles, identificando, en esta primera fase del año 2024, todos los casos de incumplimiento vinculados a la Región Occidental o Chaco.

Te puede interesar: Comuna asuncena iniciará rescisión del contrato para estacionamiento tarifado

Dejanos tu comentario