Este lunes, desde el Ministerio de la Mujer presentaron el “Violentómetro”, una herramienta que muestra los distintos niveles de violencia contra las personas más vulnerables dentro del entorno familiar. La violencia es todo acto que puede causar daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona.
La idea de este instrumento es que todas las personas estén capacitadas para detectar y prevenir cualquier acto de violencia. El violentómetro es un instrumento gráfico que clasifica las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
El material tiene 3 escalas de colores, que van desde el amarillo -forma más leve- hasta el rojo -que es la violencia grave-. En el color amarillo se encierran los siguientes tipos actos que son considerados leves, pero son casos de violencia contra la mujer: es celoso, te ofende, grita, humilla, ridiculiza, menosprecia, intimida, chantajea, controla, amenaza o persigue. Instan a no confundir estos casos con muestras de amor.
Lea también: Ñemby: asaltan a cambista y se llevan G. 200 millones
Naranja y rojo
En tanto que, el color naranja es el siguiente nivel en el que ya se dan amenazas, manipulación y violencia física contra la mujer, entre ellos: te domina, te prohíbe cosas, rompe tus pertenencias, te manipula con plata, te amenaza con sacarte tus hijos, te empuja, te aisla y te toca con violencia.
Por último, el color rojo, en esta etapa la violencia es incontrolable y la mujer corre riesgo de daño físico, incluso, la muerte. Dentro de este color las violencias son de tipo: te encierra, te obliga a consumir alcohol y drogas; te obliga a tener relaciones sexuales, te amenaza con objetos o armas; te amenaza de muerte, te golpea o patea; te hiere o lesiona; te induce al suicidio o casos de feminicidio.
Podés leer: Esta semana será crucial para definir implementación de estacionamiento tarifado
Donde denunciar
“Ten cuidado, la violencia va en aumento. Por lo general, se identifica la violencia con golpes, feminicidios o abuso sexual, pero creer que si tu pareja te cela, te invade la privacidad, te restringe tu movilidad o te golpea, es porque te ama, es una creencia errónea y lo que hace es exponerte cada vez a un entorno violento”, recordaron.
Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en: la comisaría más cercana; el Ministerio Público, el Poder Judicial. El Ministerio de la Defensa Pública ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133. La línea telefónica 137 es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito y el sistema 911 de la Policía Nacional.