Este lunes, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio Público allanó un depósito en la ciudad de Lambaré, donde presuntamente funciona una mina de criptomonedas de gran magnitud. En el sitio se reportó una manipulación en el medidor y este fue denunciado ante las autoridades por robo de energía eléctrica.
Según Félix Sosa, presidente de la Ande, estas minas de criptomoneda necesitan de mucha energía para poder operar y que genera una pérdida multimillonaria para la institución. Explicó que la Ande tiene un centro de control de energía donde se visualizan los parámetros eléctricos y que cuando hay una alteración envían técnicos para investigar.
“En este lugar se realizó una verificación y se detectó que el medidor fue manipulado, registrando solo el 2,2 % de lo que realmente se estaba consumiendo y realizamos la denuncia ante el Ministerio Público. Hoy estamos haciendo la verificación del sitio y todo apunta a que sería una mina de criptomonedas clandestina”, expresó en C9N.
Te puede interesar: PCC estaría detrás del robo multimillonario a cambistas en CDE
Señaló que al no tener prevista la infraestructura adecuada como para alimentar este tipo de cargas el servicio se resiente mucho y que salen perjudicados los vecinos. “El perjuicio financiero a la Ande es de unos G. 720 millones de forma mensual. Además, cuando existe este tipo de conexiones irregulares se reportan cortes constantes de energía en la zona”, refirió.
Agregó que el sitio se encuentra a nombre de una inmobiliaria cuyo titular de pago es Albino Hugo Rojas Torres y que es la segunda vez que reportan un caso de criptominería a nombre de este usuario. “En abril del año pasado en la ciudad de San Antonio se dio una intervención similar donde el titular del pago también era este señor”, apuntó. El allanamiento sigue en curso y es acompañado por el presidente de la Ande, la fiscala Irydes Ávila y personal policial.
Podés leer: Esta semana será crucial para definir implementación de estacionamiento tarifado