La doctora Graciela González, responsable del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, dio recomendaciones para protegerse de la ola de calor, alertó que las bebidas alcohólicas deshidratan y pidió cubrir sobre todo la cabeza de los rayos del sol. “Primero, en lo posible protegerse la cabeza que es más sensible, usar los sombreros, las sombrillas, protegerse el cuerpo. Usar ropa liviana y protector solar e hidratarse, la hidratación es algo básico”, señaló.
La médica aclaró que tomar tereré no es suficiente para hidratarse. Y todo lo que tiene cafeína deshidrata así como la cerveza. “Esto se debe tener en cuenta porque hace mucho calor y se exceden con la cerveza, eso produce deshidratación y también la yerba de por sí. Entonces, no nos alcanza solo con tomar el tereré, tenemos que tomar aparte agua”, indicó en entrevista en Unicanal. Otro consejo de la profesional es evitar exponerse al sol de 10:00 a 17:00, por lo que no es aconsejable realizar actividad física en ese horario.
Hipertensión
“Ahora, en los días de muchísimo calor se puede extender más ese horario de las 17:00 por el calor excesivo. Sería prudente extender más de las 18:00, probablemente. Es usar nuestro sentido común y tener en cuenta que todos estamos expuestos a alguna descompensación grave”, puntualizó González. Según la doctora, no solamente las personas que tienen factores de riesgo deben cuidarse sino en general toda la población.
“Una persona aparentemente sana también puede complicarse. Debemos tener en cuenta que también la hipertensión es totalmente silenciosa, uno puede tener años de hipertensión arterial y no estar enterados. Entonces, cuando se produce alguna descompensación o complicación se pone en evidencia ese factor de riesgo”, acotó.
En cuanto a las estadísticas de salud, la profesional recordó que en Paraguay 4 de cada 10 adultos tienen hipertensión arterial. “La hipertensión es multifactorial, tiene que ver mucho el estrés, nuestro estilo de vida, la alimentación y la falta de actividad física”, remarcó.
Leé también: Reportero gráfico de Nación Media recibe un balazo por parte de malvivientes