El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) reportó los cinco primeros casos de feminicidios en este año, siendo cuatro de ellos durante enero. Un histórico muestra que dicho mes siempre ha cobrado víctimas de feminicidios desde la existencia del delito en la Ley n.º 5777, “de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.
En el Año Nuevo, el 1 de enero, Alba Rosa Salinas Paredes, de 49 años, fue la primera víctima asesinada por su pareja en Villa Elisa (Central). Luego, el 13 de enero, Alicia Martínez de Fleitas, de 60 años, falleció a golpes en Colonia Yakare’i (Caaguazú), y se sospecha de su pareja. El 15 de enero falleció Josefina Zárate Domínguez, de 27 años, en Colonia Mbokaja’i, extierras de Antebi, en Bella Vista Norte (Amambay), atacada por su pareja César González, de 31 años.
Lea más: Balean a jefe regional de la Ande en Pedro Juan Caballero
Finalmente, el 25 de enero se registró el crimen de Justina Ortiz Aquino, de 73 años, en San Antonio, Iturbe (Guairá), a tiros por su exyerno. En tanto, el mes de febrero, en su primer día, este jueves, amaneció con la noticia de la muerte de Natividad Molinas, de 22 años, en Ypané (Central), que fue asesinada por su pareja Rubén Riveros, quien luego se suicidó.
De acuerdo al observatorio del CDE, considerando únicamente los meses de enero de cada año, en el 2017 se registraron ocho crímenes; en 2018 hubo cinco feminicidios; en 2019 fueron seis; en 2020 registraron tres casos; en 2021 se contabilizaron cuatro casos; en 2022 hubo dos crímenes; en 2023 totalizaron cinco víctimas y, este último mes, fueron cuatro asesinatos de mujeres a manos de una relación de pareja o familiar.
Lea también: Joven recibió 40 puñaladas en presunto feminicidio en Ypané
Denunciá la violencia contra la mujer
Si sos testigo de algún hecho de violencia contra la mujer, denuncialo. Lo podés hacer en la comisaría más cercana (Policía Nacional), el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.
La línea telefónica 137 es de acceso gratuito desde el teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias. Asimismo, la cartera femenina está abierta en horario de 7:00 a 18:00, de lunes a viernes, sobre Presidente Franco y Ayolas, en el edificio Ayfra, planta baja. El teléfono es el (021) 452-060 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta.