La coordinadora del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), Alejandra Bogado, garantizó que este plan no se verá afectado en su financiamiento para seguir apoyando la formación de miles de paraguayos en prestigiosas universidades del mundo, ante la reingeniería prevista por el proyecto “Hambre cero en las escuelas” con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Se ha aclarado desde la comunicación que se ha tenido desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que los compromisos asumidos y asignados a Becal están completamente asegurados”, señaló Alejandra al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Dijo que se tienen asignados y comprometidos todo el monto requerido para asegurar la continuidad del proyecto. “Becal ha ampliado sus plazos de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2030. Vamos a llevar adelante las convocatorias que tenemos planificadas”, ratificó.
La funcionaria informó que este jueves se lanzó una nueva convocatoria en alianza con la fundación Carolina para realizar doctorados en el exterior, y en 15 días se harán más anuncios. Con ello buscó dar tranquilidad a los becarios que se encuentran en el exterior y a los que quieran postular a las becas de estudios. Es así que los fondos destinados a solventar las becas están blindados y no serán utilizados para financiar otros programas del Estado.
Te puede interesar: Balean a jefe regional de la Ande en Pedro Juan Caballero
USD 1.000 millones anuales
A su criterio, el retiro del Fonacide como fuente principal de financiamiento de Becal no impactará negativamente. ya que la disponibilidad de los recursos está garantizada. “La sostenibilidad de Becal siempre ha sido un desafío por lo que desde el vamos siempre estamos tratando de conseguir financiación. Según lo que estuvimos escuchando en estos días: aquellos proyectos que sean exitosos como Becal pasarán a recursos del Tesoro. Entonces, apelamos a eso”, acotó a Nación Media.
Así también, la responsable de Becal destacó el nuevo enfoque que se dará en cuanto a la financiación con respaldo mayoritario del sector privado. “El modelo es buscar el compromiso del sector privado, que se comprometa con la formación de su capital humano”, destacó, así como aclaró que solo para las maestrías se otorgan becas de hasta 50.000 dólares, doctorados 90.000 dólares y posgrados de 30.000 dólares.
Leé también: Joven recibió 40 puñaladas en presunto feminicidio en Ypané
“Becal requiere aproximadamente mil millones de dólares, en promedio utilizado de manera anual para todos los becarios. Entonces, ese sería el monto que estaríamos siempre recibiendo”, sentenció. De acuerdo con los datos oficiales, en ocho años de vigencia el programa Becal creado durante el mandato del presidente Horacio Cartes realizó 115 convocatorias que permitieron seleccionar a más de 3.000 compatriotas procedentes de los 17 departamentos del país.
El 50 % de los becados en las universidades más prestigiosas del mundo ya retornó al Paraguay tras haber culminado exitosamente sus estudios en el exterior. “El Programa sumará este año nuevas oportunidades y opciones a los profesionales paraguayos, enfocándose en la mejora del servicio público, en la gestión y la productividad del sector privado del país”, destacan las autoridades de Becal, a través de un comunicado divulgado recientemente.