El conocimiento y la interiorización sobre la salud mental en los últimos años se ha vuelto clave dentro del circuito de la información y en este sentido se han realizado diversos estudios como el llevado adelante por el jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, el doctor Julio Torales, y un equipo de expertos que evaluaron la representación de la salud mental en artículos periodísticos paraguayos durante la pandemia.
Como resultado de este estudio, se pudo identificar que 4 de cada 10 noticias sobre salud mental que fueron publicadas en este periodo de tiempo se realizaron en el diario La Nación, siendo uno de los medios escritos con más publicaciones sobre el tema.
“Lo que queríamos ver era qué tanto se publicaba sobre salud mental en los principales periódicos del país y tomamos como muestra los de mayor circulación y mayor reconocimiento. Analizamos una serie de elementos, como la cantidad de noticias, si la noticia estaba escrita en primera o tercera persona, si se identificaba al autor del reporte y por último la connotación del escrito”, indicó el doctor Julio Torales en comunicación con La Nación/Nación Media.
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Torales explicó que en general se pudo ver un correcto abordaje de este tipo de temas, puntualizando que la mayoría de los escritos estaban redactados en tercera persona, como indica la guía de escritura respecto a temas de salud mental; así mismo, se mantuvo una connotación neutra respecto a los casos abordados evitando juicios de valor o cualquier calificativo.
“Es importante que la prensa siempre publique cuestiones relacionadas con la salud mental, porque de esa manera se ayuda a romper el estigma y la discriminación hacia los trastornos mentales y hacia las personas con trastornos mentales, para que la gente pierda el miedo de hablar de salud mental y acuda a consultar”, subrayó el experto.
En cuanto a las recomendaciones, la principal se centró en la identificación del autor de los materiales, especificando que esto es clave a la hora de dar identidad a los materiales y permitir una mayor trazabilidad de los mismos a la hora de evaluar la trasparencia y la cercanía con los lectores.
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