Joven recibe un disparo en el barrio Tacumbú tras una discusión
Compartir en redes
Un joven de 17 años recibió un disparo en plena vía pública, en el barrio Tacumbú de la ciudad de Asunción, aparentemente el hecho se dio luego de una gresca con otro joven por problemas de dinero. Los vecinos fueron quienes lo auxiliaron y trasladaron hasta el Hospital de Barrio Obrero, donde los uniformados se constituyeron a tomar la denuncia.
El comisario principal Milciades Candia, jefe de la Comisaría 2.ª de Asunción, en comunicación con la 650 AM, explicó que el joven en el momento de la intervención no quiso dar mayores datos y, como fue rápidamente atendido, aguardaban también que se encuentre en mejor estado para brindar una declaración.
“El joven está estable, recibió atención médica rápidamente y ahora se encuentra con sus familiares. El agresor no fue identificado aún, el menor manifestó que va a dar el nombre de su agresor a las autoridades en el transcurso del día”, confirmó el comisario Milciades Candia.
Debido a la gravedad de los hechos, el comisario Candia explicó que se dio participación al personal de Criminalística y los intervinientes también se encuentran recabando datos respecto a lo ocurrido con los vecinos y testigos de la zona; y se dio comunicación al Ministerio Público para la debida intervención.
Por otro lado, destacó que desde la dependencia que le corresponde liderar en las últimas horas se reforzaron los trabajos de patrullaje preventivo debido justamente a los hechos de violencia que se desarrollaron tras el encuentro deportivo entre el Club Cerro Porteño y el 2 de Mayo, con el fin de salvaguardar a la ciudadanía ante cualquier inconveniente.
Al cumplirse un año del operativo desplegado para recuperar la penitenciaría de Tacumbú, el presidente de la República ratificó el compromiso de su gobierno en luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Foto: Gentileza
A un año de Veneratio: “Un destino de grandeza se construye con actos de coraje”, dice Peña
Compartir en redes
“Yo estoy decidido que el Paraguay no siga la línea de inseguridad, quiero que sea un país seguro porque somos muchos más los paraguayos quienes cumplimos la ley”, manifestó elpresidente de la República, Santiago Peña, al conmemorarse este miércoles 18 de diciembre el primer aniversario de la operación Veneratio, que tuvo como principal objetivorecuperar el control enla penitenciaría de Tacumbú, desarticulando a las bandas criminales como el clan Rotela.
“No les voy a mentir ese día probablemente fue el más duro de mi presidencia, esa madrugada yo dije que podría ser mi último día como presidente, si el operativo Veneratio era un fracaso, si teníamos que lamentar cientos de muertes, ya que sabíamos que adentro habían explosivos y armas de grueso calibre y que todo esto podía ser una tragedia, pero estaba dispuesto a luchar por cada uno de los paraguayos”, sostuvo.
El operativo consistió en una intervención conjunta entre 1.200 militares y 1.300 policías, quienes lograron el traslado de un total de 708 reclusos, entre ellos, integrantes del denominado clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela,considerado como el zar del microtráfico que utilizaba a sus miles de soldados dentro y fuera de las penitenciarías con el objetivo de comercializar y distribuir drogas y armas.
“El 15 de agosto dije que mi presidencia será de profundos cambios en la vida del Paraguay y de todos sus ciudadanos. Yo estoy convencido que el Paraguay tiene un destino de grandeza, pero esto se construye con actos de coraje, con una enorme determinación porque en este país hay muchísima gente buena, noble, honesta, íntegra, pero muchas veces estas personas tenían miedo o preferían mirar de costado”, dijo Peña.
“Juré luchar por el Paraguay, dar mi vida si así hiciera falta. A partir del 15 de agosto del 2023 nos unimos un grupo de mujeres y hombres que teníamos un objetivo en común, que el Paraguay sea grande, el resurgir de un gigante, pero veíamos poco a poco que la delincuencia iba ganando terreno, erosionando y deteriorando nuestro país, donde las pequeñas conquistas económicas eran totalmente opacadas por la pérdida de libertades de los ciudadanos”, indicó.
En el operativo se logró desarticular a la banda criminal liderada por Armando Javier Rotela, considerado como el zar del microtráfico. Foto: Gentileza
El mandatario acotó: “Tacumbú figuraba como una de las cárceles más peligrosas del mundo y parecería ser que nuestro gobierno iba a enfrentar los mismos problemas de siempre, estas personas aterrorizaban al Paraguay porque los problemas no se limitaban solo al barrio Tacumbú, sino que se expandía a través de una red en todo el país. Entonces dije que no viviré en un Paraguay donde aquellos que decidimos cumplir la ley vamos a tener miedo”.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó a la vez que el operativo demostró una vez más que se puede desplegar sin dificultades e inconvenientes trabajos coordinados entre militares y policías con el fin de resguardar la seguridad de los paraguayos.
“Teníamos que derribar esos prejuicios que decían que no podíamos usar a las fuerzas militares, pero ellos están para defender al Paraguay y a todos sus ciudadanos. Es cierto que tienen una lógica y doctrina diferente, pero la defensa es un concepto que muchas veces subestimamos porque nos quedamos solamente con los grandes titulares de algunas estadísticas mientras se va erosionando nuestra seguridad interna”, mencionó.
Recordaron a Martín Mendoza
En el acto de conmemoración el jefe de Estado recordó al suboficial ayudante Martín Mendoza, quien fue víctima fatal de un ataque en las afueras de la penitenciaría de Tacumbú durante el desarrollo del operativo. “Fue un joven que estaba lleno de sueños, con una vida por delante, pero estaba convencido de la lucha que llevábamos”, manifestó.
El suboficial ayudante Martín Mendoza junto a su leal perro Rex. Foto: Gentileza
Buscan a hombre que disparó a una niña de 2 años durante discusión en Asunción
Compartir en redes
La Policía Nacional se encuentra realizando un rastrillaje en zona de Asunción y Lambaré en búsqueda de un hombre que habría disparado a una niña de 2 años durante una pelea. La pequeña recibió el disparo a la altura del muslo y se encuentra internada en un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró en la noche de ayer domingo en el barrio Jukyty, de la ciudad de Asunción, durante una discusión que mantuvo el presunto autor identificado como Benito Galeano Jara, con su hermano que sería padrastro de la víctima.
“Benito llegó hasta la casa de la familia, para conversar con su hermano que es el actual novio de la madre de la niña, y le pidió que lo acompañe a la casa de su expareja para cometer un hecho grave, en este caso para ir a matarla”, detalló el comisario Marcos Galeano, en entrevista con Unicanal.
Explicó que el hombre se negó rotundamente a acompañarlo y que esto enfureció al presunto autor, que lo amenazó con un revolver. “Benito llegó con el arma de fuego en la mano y lo amenazó, entonces comenzaron a forcejear. A consecuencia de esto se le escapó un tiro que dio contra la pequeña”, expresó.
Manifestó que la bala fue a parar en la pierna izquierda de la niña a la altura del muslo y que tras cometer el hecho el hombre se dio a la fuga. “La casa del sujeto está cerca, la cual ya fue verificada y también ya realizamos un rastrillaje en la zona. Estamos tratando de ubicarlo”, puntualizó.
Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel a César Ortiz alías Gordito Lindo, quien se fugó en el año 2022 de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer. Foto: Archivo
Condenan a 4 años de cárcel a “Gordito lindo” tras fugarse de Tacumbú vestido de mujer
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 4 años de cárcel a César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito lindo”, encontrado culpable por asociación criminal, quien había escapado de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer. Igualmente, el colegiado sentenció a 5 años de cárcel al expolicía Fabio Rolón, encontrado culpable por asociación criminal y liberación de preso.
“El tribunal de sentencia logró corroborar la existencia de hechos punibles en grado de participación y conforme a ello también se logró la condena para ambos. Los tipos penales atribuidos a Rolón son asociación criminal y liberación de presos”, comentó el fiscal Christian Ortiz, sobre la condena de Godito Lindo y del exagente policial, Fabio Rolón.
En el 2022 fue ratificada la condena de 10 años de cárcel de Ortiz Sosa y otras personas que serían miembros del Clan Rotela, debido a que el 30 de julio del año 2018 habían participado de un asalto a mano armada a una estación de servicios ubicada sobre la calle Fernando de la Mora y Pariri del barrio Vista Alegre de Asunción. Por este motivo, el mismo guardaba reclusión en Tacumbú.
Los antecedentes de Gordito Lindo datan por robo agravado, hurto y reducción. Sus registros son desde el 2013. El malviviente es miembro del primer anillo del clan Rotela y Ortiz es el segundo al mando del clan.
Superintendencia denuncia que personas piden coimas a entidades prestadoras de servicio de salud
Compartir en redes
La Superintendencia de Salud advierte a la ciudadanía en general que existen denuncias recibidas en la institución de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Superintendencia, estarían solicitando coimas a entidades prestadoras de servicios de salud, a cambio de no ser verificadas.
En ese sentido, aclaran que desde la Superintendencia no se realizan llamadas por las intervenciones, ya que las mismas son únicamente presenciales, también que personas integrantes de los equipos están debidamente identificadas con indumentarias de la institución, cámaras corporales (body cam), carnets identificatorios y documentos que avalan la verificación.
Asimismo, mencionan las autoridades de salud que todas las denuncias recibidas serán remitidas al Ministerio Público y que las verificaciones se seguirán realizando. Del mismo modo, las denuncias pueden realizarse en la página web de la institución (supsalud.gov.py).
Finalmente, se insta a los propietarios o encargados de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud a no persuadirse ante estos intentos de estafa, realizados por personas que lastimosamente buscan aprovecharse del desconocimiento del procedimiento.