La Policía Nacional investiga el origen de los incidentes entre las barras bravas del Club Cerro Porteño, que arrojó tres heridos y 19 detenidos. El incidente se produjo en pleno desarrollo de un partido de fútbol en el barrio Sajonia, de Asunción.
El comisario Milciades Candia, jefe la Comisaría 2ª de Asunción, habló con el canal GEN/Nación Media sobre el episodio que motivó incluso la renuncia pública oficializada esta mañana de uno de los líderes, Federico Ferreira, del grupo Comando.
“Transcurría diez minutos del segundo tiempo, el árbitro había parado el encuentro deportivo donde había una inconveniencia entre barras bravas, especialmente entre las facciones de La Plaza y Comando”, relató al programa “Así son las cosas”.
Tras un intercambio de agresiones entre ambos grupos, se volvió incontrolable la gresca, por lo que motivó la intervención de los agentes policiales.
“En todo momento tratamos de apaciguar la situación, teniendo en cuenta que había familias, criaturas y ancianos de por medio. Se buscaba que no entre el personal antidisturbios a intervenir, pero después intervino y se pudo sacar primeramente la primera parte de la gente como también minutos después el segundo grupo” , dijo.
Te puede interesar: Falsos agentes de la Senad asestan un asalto domiciliario en CDE
Se retiraron tras el tumulto
A raíz de la pelea entre las dos facciones de hinchas, la Policía invitó a los involucraos a retirarse del recinto, en medio un fuerte dispositivo de seguridad. “Fuera del escenario deportivo gracias a Dios no hubo inconveniencias, abordaron sus colectivos acompañamos con la patrullera y se retiraron sin problemas. Pero al principio ahí en el escenario llegaron a una inconveniencia”, detalló.
El comisario Candia aclaró que inicialmente se optó por la no intervención del grupo antidisturbios para evitar involucrar a niños y adultos mayores que estaban disfrutando del encuentro deportivo. “Creemos que desde el principio si el personal entraba a actuar iba a ver más personas heridas”, mencionó.
Afirmó que hasta las dos de la madrugada la patrullera estuvo recorriendo todos los centros asistenciales y se constató que tres personas han sido asistidas como consecuencia del disturbio. Dos heridos fueron derivados en el Hospital de Trauma y uno está en el hospital de Barrio Obrero.
El jefe policial sostuvo que en primer lugar la función es resguardar la seguridad y la vida de las personas, por lo que se evitó dar participación al personal antidisturbios. “Posteriormente se pudo ingresar y sacar a una parte de la barra brava que estaba creando disturbios y la segunda parte ya totalmente divido llevando hacia su colectivo y acompañando con los patrulleros para que puedan dirigirse y no encontrarse más fuera del escenario”, puntualizó.
En cuanto al motivo que desencadenó la trifulca, el comisario Candia manifestó que hasta el momento se desconoce la causa. “Yo desconozco el manejo de las barras, queda a cargo exclusivamente de personal de Eventos Deportivos con la gente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), pero esto al parecer ya venía partido tras partido algunos incidentes. Y ayer lastimosamente llegaron a esto”, expresó.
En total fueron detenidas 19 personas, que quedaron en calidad de demoradas en la Comisaría 2ª de Asunción, todas dieron positivo a la prueba de alcotest. Se comunicó al Ministerio Público y posteriormente fueron liberados todos, confirmó el policía.
Leé también: IPS intervendrá unidad de Franco por “situación vergonzante” hallada en el sitio