Ciudad del Este. Agencia Regional.
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) denunciaron un supuesto hecho de uso irregular de energía en una propiedad ubicada en el km 24 Monday, de Minga Guazú, a unos 3 mil metros de la Ruta PY02. Hoy se procedió al allanamiento del citado predio, operativo a cargo del fiscal Alcides Giménez, pero el agente no ordenó la incautación del transformador ni de los otros equipos.
Esta situación molestó al personal de la Ande que confirmó la conexión en el lugar a raíz de toda la instalación existente, incluso con muchos de los equipos ya desconectados, pero que evidencian el funcionamiento con suministro irregular. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, el abogado Fredy González, asesor jurídico de la regional Alto Paraná, para los casos de intervenciones en mineradoras.
Indicó que se encontró un suministro directo a una propiedad que tiene un tinglado enorme donde había un transformador de aproximadamente 3 mil kV de potencia, fusibles de 40 ampere en las tres fases, entre otros elementos de evidencia como por ejemplo, una red conectada a la línea de la Ande, pero totalmente ilegal. Explicó que ayer ya detectaron la irregularidad, pero realizaron primero la denuncia y esperaron la orden de allanamiento firmada por la juez penal de garantías de Ciudad del Este, Teresita Cazal.
La Ande pidió resguardo policial para el lugar ya que ayer no iba a realizarse el allanamiento y recién hoy al mediodía se pudo hacerlo. Cuando llegó la comitiva ya se encontraba frente a la propiedad el abogado del propietario de la mineradora, César Níder Centurión, quien no quiso informar sobre la identidad del dueño del lugar.
Puede interesarle: Canindeyú: sacan de circulación 18 toneladas de marihuana
“La sustracción de energía está perfectamente configurada, esperemos que la investigación prosiga, es una pena que no se hayan incautado los equipos”, dijo el doctor Fredy González de la Ande. Mencionó que en una semana se les está frustrando dos causas, a raíz de la no incautación de equipos, ya que hace unos días ocurrió lo mismo que hoy, pero en Domingo Martínez de Irala.
40 causas y sin imputados
A propósito de la molestia por lo ocurrido en la intervención de hoy, el doctor Fredy González informó que son 40 causas aproximadamente en el Ministerio Público de Alto Paraná, en base a denuncias realizadas desde marzo de 2023, pero sin imputados. Mencionó que en la Ande preocupa esta situación y se estará controlando algunos expedientes para ver dónde está radicado el problema.
Para el doctor Fredy González, si en los allanamientos no son incautados los equipos, deja a la institución sin herramientas para mostrar las irregularidades en las que incurren las personas cuyas empresas son intervenidas. No obstante, aclaró que de las 40 causas, unas 8 intervenciones sí lograron desmantelar la irregularidades y el personal de la Ande confirmó que las mineradoras ya no estén operando.