Un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), involucrado en el esquema de venta de cargos, se acercó a la Comisaría 3ª. de Luque para denunciar el extravío de su celular y quedó preso. Al cargar los datos al sistema, saltó la orden de captura por los supuestos hechos punibles de asociación criminal y estafa, por lo que se procedió a la detención.

El hombre fue identificado como José Genaro Santacruz Frutos (50), quien se desempeñaba como coordinador de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central del IPS, según confirmó la abogada Alicia Olazar, responsable del departamento de Asuntos Penales.

El día sábado se produjo la detención, él así como muchas otras personas más está siendo investigado en el marco de la causa que tiene la fiscal Sandra Ledesma”, señaló al canal GEN-Nación Media durante el programa “Así son las cosas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Camión de combustible se incendió en Puerto Falcón

Investigación paralela

Recordó que la auditoria interna también lleva adelante una investigación paralelamente al proceso judicial. Las evidencias documentales relacionadas a la participación de Santacruz ya obraba en poder del Ministerio Público.

“Estas evidencias fueron anexadas a la carpeta fiscal por la dirección jurídica en la semana pasada y la Fiscalía encontró suficientes elementos como para ordenar el día sábado su detención”, refirió.

Con respecto al rol que cumplía la citada persona, Olazar detalló que estaba a su cargo la gestión de los laboratorios y las farmacias que operan dentro del Hospital Central.

Durante las pericias se recabaron datos del correo electrónico, donde precisamente se demuestra que hubo un intercambio de mensajes con las personas que ya están imputadas. Específicamente, se encontró un nexo con Zulma Villalba, quien es la persona que actualmente tiene más caudal probatorio en su contra en la carpeta fiscal. Santacruz es un funcionario nombrado con muchos años de antigüedad en el IPS, según los datos.

La abogada adelantó que están en la mira otros funcionarios y desde el instituto se siguen aportando más evidencias colectadas a través de denuncias hechas ante la asesoría jurídica. “Nos traen fotos, documentos, testimoniales y sigue la investigación. Mucho detalle no puedo dar para no entorpecer la investigación”, aseveró.

Leé también: Tortoleros robaron G. 5 millones y documentos, pero fueron detenidos

Dejanos tu comentario