Este lunes, desde la Dirección Nacional de Defensa Animal informaron que fueron rescatados más gallos del penal de Tacumbú y que estos habrían sido escondidos por las personas privadas de su libertad. Hasta el momento son 79 las aves rescatadas por la institución con ayuda de la dirección del penal.
Según el reporte de la defensa animal se tratan de 13 gallos, gallinas y polluelos todos de la raza asil, que eran utilizados para peleas y que fueron decomisadas durante una requisa realizada dentro de la penitenciaría el viernes pasado. Estos fueron entregados a la fundación Maris Llorens para su resguardo.
“Volveremos a recorrer pabellón por pabellón y si vuelven a aparecer serán sacados como debe ser. Ahora veremos si son nuevos ingresos o eran animales que quedaron de las últimas requisas y que fueron escondidos por los reclusos”, explicó Víctor Benítez, director de políticas criminales, en entrevista con canal Trece.
Lea también: Dengue: niños llegan deshidratados e instan a la atención oportuna
Resaltó que desde el 12 de enero hasta la fecha se rescataron 79 aves que ya se encuentran en un lugar seguro, en algunos casos presentaron heridas en las alas, muslos y uno quedó totalmente ciego. El precio de un gallo de esta raza es de unos G. 3 millones y el sector donde se disputaban estas riñas eran en el pasillo del pabellón D del penal de Tacumbú.
Las apuestan iban de G. 100.000 hasta un millón de guaraníes, pero que debían pagar jugosas coimas a guardiacárceles y el director. “Los reclusos usaban esto en forma de diversión. Evidentemente estos animales ingresaron en conveniencia con funcionarios, de otra manera no pudo ser posible”, puntualizó Benítez.
Te puede interesar: Solo en enero, delincuentes ya robaron por tercera vez escuela de Roque Alonso