Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un grupo de 40 personas aproximadamente, indígenas en su mayoría, habría atacado el campamento de guardias de la estancia KLM, del distrito Itakyry, con armas de fuego y machetes, produciéndose un enfrentamiento y luego huida del personal del citado establecimiento. En el incidente resultaron heridos dos personales de seguridad (padre e hijo) y posteriormente falleció uno de ellos cuando estaba siendo trasladado al Hospital Distrital de Hernandarias. Se trata de Marcos Pérez Aquino, perteneciente a la empresa de seguridad “Mayor JR”.

El hecho ocurrió a las 03:30 de hoy 29 de enero en la estancia ubicada a unos 20 kilómetros del casco urbano de Itakyry. El grupo se apoderó de una camioneta Nissan modelo Navara, color azul plata, que estaba en poder de los guardias a quienes despojaron también de 6 armas de fuego tipo escopeta, calibre 12 mm y 30 unidades de proyectiles, entre balines de goma y letales. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 12° de la mencionada ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los supuestos atacantes, entre indígenas y campesinos, utilizaron rifles y machetes, contra los que ocupaban la carpa donde se encontraban los diez guardias de seguridad que custodiaban la estancia KLM, propiedad de Newton Salvaty. Al producirse el atropello y el enfrentamiento inicial, los guardias se dispersaron y 6 de ellos pudieron llegar hasta la administración de la estancia, según el informe de la policía interviniente.

Puede interesarle: Hospitales están preparados para una nueva contingencia, aseguran

Tras el aviso de lo ocurrido desde la estancia, el caso fue comunicado a la unidad fiscal de turno de Minga Pora, a cargo de Edgar Benítez y se convocó a agentes del Departamento de Investigaciones de San Alberto, municipio cercano. Personal del Grupo Especial de Operación (GEO), a cargo del comisario Gustavo Cantero, llegó a las 07:00 hasta el sitio donde ocurrió el ataque y fueron recibidos con disparos de arma de fuego efectuados por el grupo, produciéndose un enfrentamiento a tiros.

Luego, los nativos se alejaron del predio y se dirigieron hacia la comunidad; en la huida abandonaron la camioneta doble cabina Nissan y en la carrocería de la misma fue encontrado a uno de los guardias, con varias heridas de arma cortante en distintas partes del cuerpo. Fue llevado al hospital y en el trayecto se produjo su deceso. Los otros guardias que habían desaparecido desde el incidente, Heriberto Aguilera Gavilán y Apolinario Suarez, resultaron ilesos y llegaron a pie hasta la sede administrativa de la estancia.

El director de Policía de Alto Paraná, comisario Blas Vera, fue hasta la estancia a acompañar desde ese sitio el operativo que buscará llegar a los responsables de lo sucedido. Mencionó que la comunidad indígena desde donde salieron supuestamente los que atacaron la estancia se encuentra solamente a unos tres kilómetros del sitio donde se produjo el enfrentamiento.

Puede interesarle: Camión de combustible se incendió en Puerto Falcón



Dejanos tu comentario