Representantes de los gremios docentes prevén reunirse mañana a las 8:00 con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, a fin de analizar las vacancias disponibles por jubilación y los concursos para ocupar más de 5.000 cargos disponibles.
En diálogo con el canal GEN/Nación Media, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), explicó que se solicitó una mesa de unidad sindical a fin de debatir sobre los puntos que preocupan a los educadores del país.
“Estamos teniendo un poco más de 5.000 cargos disponibles para concurso y estamos requiriendo que los cargos de aula primero y segundo ciclo sean de cátedra, se convoque a concurso amén de las otras que están pendientes”, señaló. Solo por jubilación de 600 docentes están disponibles 1.200 cargos.
Cargos vacantes en dirección
Espínola dijo que también están en proceso unos 1.300 cargos de dirección, sobre los cuales plantearán algunas aclaraciones. Afirmó que con la convocatoria a concurso público se busca evitar la continuidad de una situación que va precarizando la formación docente, cual es el nombramiento de interinazgo sine die.
“Por otro lado, hemos acordado el 27 de agosto del año pasado que unos 34.000 docentes que están en posesión de su resolución de escalafón perciban su haber este mes. No tenemos todavía la información si esta está liquidada para abonar”, manifestó. Otro punto a ser reclamado al ministro Ramírez es lo relacionado al ajuste salarial para el sector docente.
Te puede interesar: Venta de cargos: detienen al coordinador de servicios del IPS
Según Espínola se puede hacer al mismo tiempo concursos de dirección y de aula, tal como ya se efectuó en administraciones anteriores. “Nuestra preocupación es la continuidad del interinazgo que ha prolongado la inestabilidad del docente. Para los nuevos cargos de los que se desvincularon por jubilación, cuál va a ser el criterio por el cual se le va a asignar a fulano o mengano ese cargo que está vacante”, puntualizó.
El dirigente sindical afirmó que el Ministerio de Educación debe dar ejemplo de que a los cargos vacantes se acceden por concurso y no por otros mecanismos como las recomendaciones políticas o influencias gremiales.
“El estatuto del educador que habla del concurso en el artículo 19 indica que el interinazgo es por un año y es improrrogable. Y hecha la ley hecha la trampa, hay docentes con nueve años de interinazgo”, lamentó.
Leé también: Camión de combustible se incendió en Puerto Falcón