Este lunes, desde el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) indicaron que cada vez son más los casos de dengue en niños y niñas, y que llegan muy deshidratados para las consultas y lo que deriva a internaciones. Los médicos recomiendan que ante los primeros síntomas de fiebre acudan a los hospitales, ya que el tratamiento oportuno es importante.
Según el doctor Jesús Irrazábal, los pacientes que llegan a la urgencia pediátrica del Hospital Nacional de Itauguá están con fiebre, dolores corporales y, además, muy deshidratados, lo que hace que la situación se complique. Apuntó que ante estos síntomas los pacientes deben ser internados por los menos por un día.
“Llegan con una deshidratación muy grave por una falta de intolerancia oral, como los niños no expresan suficientemente en qué forma ellos se encuentran, a veces es muy difícil que los padres se den cuenta que ya están deshidratados por los días de fiebre alta”, explicó el profesional en entrevista con Unicanal.
Leé también: Venta de cargos: detienen al coordinador de servicios del IPS
Apuntó que generalmente los padres esperan al menos tres días para llevar a sus hijos para recibir asistencia. “Cuando el niño tiene fiebre y presenta un cansancio, que se trata de una fatiga muy marcada el niño está en la cama no quiere mover, no quiere comer y no quiere tomar nada, eso indica una deshidratación muy grave”, resaltó.
Agregó que cuando los pequeños llegan con este tipo de síntomas, necesitan ser internados para poder ser hidratado y luego recibir un tratamiento. “Necesitan sí o sí quedarse unas seis horas, para una buena hidratación, para luego volver a sus casas y seguir un control. Es lo que llamamos dengue con signos de alarma”, puntualizó.
Te puede interesar: Gremios docentes exigen respuesta sobre 5.000 cargos vacantes