La directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) Elsi Nidia Vargas exteriorizó su preocupación por la ostensible disminución del número de donantes de sangre, de 150 a 50 personas por día. Los pedidos de donación arrecian, por lo que instan a acudir a los bancos de sangre más cercanos para ir cubriendo la necesidad de los pacientes.
“En realidad disminuyó la cantidad de donantes en esta época de vacaciones. Pero hay que considerar que los hospitales no cierran y nosotros también estamos abiertos en vacaciones. Y mucho más llamativo es que las enfermedades no conocen de vacaciones”, dijo a la 780 AM.
La necesidad de sangre está directamente relacionada con el aumento de los accidentes de tránsito, los traumas y las cirugías programadas, conforme expresó. “Este llamado especialmente es para que vengan a donar la gente con grupo ORh positivo porque es lo que más utilizamos porque la población paraguaya tiene un alto porcentaje de ese grupo”, refirió.
Te puede interesar: Hospitales están preparados para una nueva contingencia, aseguran
Para niños del Hospital Pediátrico
Así también se requiere sangre del grupo ORh negativo preferentemente para los niños del Hospital Pediátrico y del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). “Es una población minoritaria la que tiene ese grupo y por ende necesitamos de esa gente que se conoce que tiene ese grupo, que acudan a los bancos de sangre que le queda más cerca para poder ir cubriendo la necesidad de nuestros pacientes”, manifestó.
Como mínimo se precisan 100 donantes por día, pero en ocasiones aumenta a 150. “Eso decayó bastante, en diciembre ha decaído a un 50 %. Ahora en enero con todas las promociones y concienciaciones que estamos haciendo por las redes sociales decayó entre 20 a 25 %. Y es difícil para nosotros cubrir las necesidades de los hospitales”, remarcó.
Existen ciertos requisitos para ser dador: tener un peso mayor a 50 kilos y entre 18 a 70 años de edad. Si la persona tuvo dengue o covid se recomienda esperar un mes para donar, además debe llevar un estilo de vida saludable.
“Si la persona tiene tatuaje puede donar perfectamente después de un año, no hay ningún inconveniente. Si es hipertenso y está tomando su medicación, nosotros medimos la presión antes de sacar la sangre y perfectamente si está bien puede donar. La persona diabética también puede donar y el donar no le va a dejar débil”, subrayó. Ante la escasez de dadores desde el Censsa apelan a la solidaridad de las personas para que puedan acudir a concretar la donación para ayudar a quienes precisen de este vital recurso y salvar vidas.
Leé también: Tortoleros robaron G. 5 millones y documentos, pero fueron detenidos