El director de Servicios del Ministerio de Salud, Derlis León aseguró que la red asistencial pública está preparada para afrontar una nueva contingencia por dengue y covid al mismo tiempo. Actualmente la ocupación de cama en terapia intensiva es del 85 % tanto en niños como adultos, pero existen varios frentes de atención para garantizar la cobertura.

“Realmente en estos cuatro meses de gestión nos hemos preparado con anticipación desde la formación de nuestros recursos humanos allá por setiembre. Y a la par diseñamos estrategias en este tiempo para enfrentarnos a este momento de la epidemia”, señaló el doctor León en entrevista con Unicanal.

Enumeró las estrategias que se diseñaron para absorber la demanda entre ellas la habilitación de los consultorios nocturnos, las clínicas móviles y el servicio de teledengue. “Hoy nos permite tener realmente una respuesta efectiva en el seguimiento de nuestros pacientes y evitar que las urgencias sigan recibiendo pacientes en el caso de que se pueda hacer el seguimiento por teléfono”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional indicó que actualmente hay más de 1.500 camas disponibles en todo el sistema para pacientes internados. “A pesar del aumento de casos, hoy en terapia intensiva si bien es cierto hemos crecido en capacidad instalada en terapia, eso cubrió una brecha histórica del país, tenemos una ocupación del 85 % de nuestras camas tanto de adultos como de niños”, dijo.

Te puede interesar: Tortoleros robaron G. 5 millones y documentos, pero fueron detenidos

El director de Servicios del Ministerio de Salud, doctor Derlis León afirmó que actualmente el 85 % de las camas de terapia están ocupadas tanto de niños como adultos. Foto: Archivo

Mencionó que existen otras alternativas en el caso de que la epidemia así lo requiera. “Pero sí el sistema a pesar del aumento de consulta porque tenemos que entender que más del 90 % de las consultas son ambulatorias. Hoy el 5 % del total de consultas requiere de internación, entonces el sistema está preparado para soportar esta carga de pacientes”, confirmó.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública afirmó que cinco departamentos y Asunción registran el mayor número de casos de dengue y son: Central, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Alto Paraná.

“Históricamente todas las epidemias empezaron en capital y Central y nosotros le llamamos corredor epidemiológico. Realmente estamos hablando por las condiciones que le damos al vector, de los criaderos”, manifestó. Es por ello que insistió en la eliminación de criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Leé también: Caacupé: vecinos salvaron de un asalto a abuela y nieta

Dejanos tu comentario