Ciudad del Este. Agencia Regional.
Dos ciudadanos brasileños con tendal de antecedentes penales fueron demorados ayer y derivados primero a la Comisaría 4a. del barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, luego fueron derivados a la Dirección de Policía donde permanecieron hasta hoy, cuando fueron expulsados de territorio paraguayo y entregados a la Policía Federal de Brasil. Uno de ellos pertenece a la facción criminal Primer Comando Capital, según el Comando Tripartito de la Policía Nacional.
El procedimiento fue ayer viernes 26 de enero, a las 15:00, aproximadamente. Agentes policiales observaron actitud sospechosa y ante la amenaza de supuesto atentado en Paraguay, sobre la cual los organismos de seguridad están en alerta, los policías abordaron a los ciudadanos y decidieron demorarlos para confirmar sus antecedentes. Se trata de Josenis Pereira Da Silva (32) y Caio César Pereira (29).
A las 23:00, el personal del Comando Tripartito respondió el pedido sobre los antecedentes, confirmando que los dos ciudadanos son brasileños y cuentan con causas penales. Josenis Pereira Da Silva (32) posee registro por homicidio, tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego, robo agravado a entes bancarios, uso indebido de productos bélicos para explosivos y, a la vez, es considerado miembro del PCC. En tanto, Caio Cesar Pereira (29) está fichado por porte ilegal de arma de fuego, amenaza y estafa.
Puede interesarle: Comando Tripartito habilita oficina en el Aeropuerto Guaraní
Ambos no cuentan con orden de captura vigente en Brasil ni en Paraguay. La intervención fue comunicada a la agente fiscal de turno Diana Gómez, quien dispuso que ambas personas sean trasladas a la Dirección de Policía de Alto Paraná, por medidas de seguridad, para su posterior expulsión del país en fecha de hoy 27 de enero, por considerarse ambos con alto grado de peligrosidad. La expulsión ya se realizó.
Para la Policía Nacional, el carácter de alto grado de peligrosidad tiene que ver también con la existencia de una alerta sobre una amenaza de supuesto atentado contra mezquitas de Paraguay, que se recibió de los organismos de inteligencia del extranjero. Es lo que explicó el subcomisario Favio Santacruz, jefe del Comando Tripartito. En lo que va del año 2024, ya son siete los expulsados del país por el Puente de la Amistad, incluyendo los dos de hoy. Ciudad del Este es un municipio de muchos residentes árabes islámicos, donde funcionan tres mezquitas.
Puede interesarle: Turistas rusos denuncian haber sido víctimas de robo en alojamiento de Asunción