Ciudad del Este. Agencia Regional
La profesional en enfermería de la comunidad Ava Guaraní de Minga Porã, licenciada Mónica Palacio Portillo, afirma estar contenta por ayudar a su comunidad desde su función en el Hospital Distrital de Hernandarias, pero aspira a más porque, además del trabajo en salud pública, le interesa la enseñanza y en breve iniciará su formación en didáctica universitaria.
Es lo que contó a La Nación/Nación Media, al conversar sobre su experiencia en el trabajo que inició recientemente y su proyecto para el futuro. La enfermera fue contratada por el Ministerio de Salud Pública a inicios de enero, después de haber esperado dos años, tras egresar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.
Contó que es el primer trabajo que consigue después de egresar como enfermera y esperó mucho para eso, pero aseguró que no se conforma con ser enfermera, sino que también quiere enseñar e ir escalando en otras funciones para ayudar a la gente, especialmente a los indígenas. Dijo que proseguirá sus estudios para llegar a la docencia.
“No quiero estar en un solo lugar, me gustaría enseñar, escalar más, y para eso debo seguir formándome”, refirió la licenciada Palacio, al ser consultada sobre su proyecto a futuro. Está a cargo del programa “Salud Indígena” del hospital y aseguró que es mucho lo que puede hacer gestionando asistencia para sus hermanos y para que se cumplan con los derechos que tienen.
Puede interesarle: Reporte semanal: unos 1.000 contagios de covid y más de 620 internados por dengue
Mónica es referente de su comunidad Arroyo Guasu y además de cumplir con la labor de enfermera durante los fines de semana (sábado y domingo, de 6:00 a 18:00), también ejerce como orientadora de los nativos “que muchas veces llegan a urgencias desorientados y sin saber dónde recurrir o necesitan medicamentos”.
“La inclusión de la profesional, no solo beneficia a los pacientes, asegurando una atención más personalizada y culturalmente competente, sino que también contribuye al fortalecimiento de la diversidad en el sistema de salud público”, señaló la región sanitaria en su momento cuando anunció su contratación.
Hospital al que acuden muchos nativos
Cabe recordar que el Hospital Distrital de Hernandarias es un centro médico cabecera de todo el norte de Alto Paraná, siendo el primer lugar donde son trasladados todos los que requieren más allá de primeros auxilios y consultorios regulares. A eso se suma que el norte es donde existe la mayor cantidad de comunidades indígenas del departamento y son muchos los nativos que recurren el hospital de Hernandarias.
La doctora Andrea Hermosa, directora del hospital de Hernandarias, ratifica la importancia de contar con la licenciada Mónica Palacio, porque es un nexo con los nativos y a través de ella se facilita la atención. “Como personal de salud debemos estar en condiciones de atender a todos quienes acuden al servicio, sin importar raza o cualquier otra característica, pero con una profesional indígena nos ayuda a facilitar la conexión”, dijo la doctora Hermosa.
Puede interesarle: Comando Tripartito habilita oficina en el Aeropuerto Guaraní