Policías acusados de “plantar” droga guardarán prisión en la Agrupación Especializada
Compartir en redes
Tras la audiencia de implosión de medidas, la jueza penal de garantías, Clara Ruiz Díaz, determinó la prisión preventiva del oficial inspector, Christian Fabián Rodríguez, el suboficial primero, Marcelo Barrios y el suboficial ayudante, Alejandro Rocca Osorio; los mismos guardarán reclusión en la Agrupación Especializada.
Los uniformados enfrentan dos causas, por un lado, ya fueron imputados por extorsión, asociación criminal y privación ilegítima de libertad, ya que fueron acusados por un chofer de plataforma de “plantar” droga en su vehículo para luego detenerlo y pedirle a cambio de su liberación la suma de 3.000.000 de guaraníes.
Por otro lado, la segunda causa fue abierta hoy por presuntos pedidos de dinero, los cuales eran solicitados supuestamente por funcionarios fiscales, a los mismos agentes de policía imputados, solo que el monto ascendería a 150.000.000 de guaraníes.
“Nosotros hemos requerido la prisión preventiva, recordemos que ellos estaban en funciones y eso agrava también la situación procesal de los mismos. En este momento estamos recabando datos de la asesoría jurídica de la Policía Nacional, a través de la comandancia, todo el antecedente de ellos, el historial de cumplimiento de funciones, si tuvieron sumarios, todos esos detalles vamos a analizar”, comentó la agente fiscal María Irene Alvarez, para GEN/Nación Media.
Alvarez explicó además que la fiscalía se encuentra analizado también los teléfonos celulares de los oficiales, al igual que los datos de llamadas de los mismos, motivo por el cual no se puede descartar que, conforme sé de el procesamiento de más materiales probatorios, también surjan más implicados dentro del caso.
En cuanto a la investigación que involucraría a agentes fiscales, la misma comentó que le fue asignado por correlación, pero que es aún muy prematuro hablar de implicancias y que debido al estado de la investigación no podía dar mayores detalles.
Operación Sudamericana: desbaratan esquema que formaría parte del clan Rotela
Compartir en redes
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarataron este jueves un gran esquema que formaría parte del clan Rotela en la ciudad de Asunción. Durante allanamientos que realizaron en simultáneo lograron decomisar miles de dosis de cocaína, crack, varias armas, y lograron detener a una decena de personas.
Según el reporte de la Senad, los procedimientos se realizaron en cuatro viviendas de la capital de país, donde lograron incautarse de drogas, armas y la detención de un total de 10 personas que estarían ligadas al narcotráfico. Se presume que trabajarían para el grupo criminal denominado clan Rotela, que se mantiene con la venta de sustancias ilegales. La operación denominada Sudamericana se realizó en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
“Sería una estructura bastante organizada, no cualquiera tiene esta cantidad de drogas. Son cuatro allanamientos simultáneos los que se desarrollaron en la jornada. El líder de este clan, Armando Javier Rotela, tenía una estructura bastante grande, estando fuera, sus lugartenientes continúan operando”, explicó el ministro Jalil Rachid, en conferencia de prensa.
Resaltó que la droga estaba siendo preparada para comercializar entre los hinchas de fútbol que estarían en nuestro país, de cara a la final de la copa sudamericana a disputarse este sábado entre los clubes Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), en la olla azulgrana de barrio Obrero de Asunción.
“Son cuatro kilos de cocaína, cada ladrillo de cocaína está cerca de USD 8.000 que fácilmente son 30.000 dólares de perjuicio más las demás dosis que fueron incautadas. Es un trabajo muy grande y un resultado bastante positivo, que fue un trabajo de inteligencia. Esto es microtráfico, es una estructura que maneja cantidades considerables de drogas y se vende por zona”, aseguró Jalil Rachid.
Los investigadores sospechan que los soldados del Clan Rotela estaban preparando entre 60 mil a 80 mil dosis para la venta de la mercadería ilícita durante el encuentro deportivo internacional.
Operativo Jejuí: buscan erradicar cultivos mecanizados de marihuana en Canindeyú
Compartir en redes
Con el objetivo de darle un golpe al narcotráfico desde el inicio de la producción de marihuana, un grupo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) han iniciado el operativo denominado Jejuí, el cual consiste en la eliminación masiva de cultivos mecanizados de marihuana en la zona de Maracaná, departamento de Canindeyú.
Las fuerzas de la Senad recibirán la colaboración del personal del CODI, ya que los equipos designados para esta tarea incursionarán por varios días en diferentes zonas de la mencionada zona. El ministro de la Senad Jalil Rachid acompañó al personal operativo en el arranque del mismo, dando directivas y participando activamente del esquema de trabajo planteado para lograr la mayor cobertura posible.
En la primera jornada de acciones operativas, se procedió a la erradicación de 23 hectáreas de cultivos de marihuana totalmente mecanizada, además de 4.150 kilos de la droga lista para su comercialización y un campamento narco en zonas boscosas de la Colonia Maracaná.
Según el informe de los intervinientes, observaron en la zona cultivos mecanizados ubicados a metros de viviendas y disimulados entre cultivos lícitos como maíz, maní, soja y tabaco, para evitar ser descubiertos. Así mismo, conforme a las informaciones recabadas por los equipos de inteligencia y debido a la proximidad fronteriza, se estima que toda esta producción tendría como mercado final al Brasil.
“Estamos en una zona de alta productividad de marihuana, como se puede observar. Hay que destacar que son cultivos mecanizados, es decir que aquí hay mucha inversión para llevar adelante el rendimiento por hectáreas, ya que eso varía muchísimo y es mucho mayor. Tratan justamente de disimular estos cultivos entre cultivos ilícitos, pero logramos detectar la zona gracias a sobre vuelos previos a la inclusión”, comentó el ministro de la Senad Jalil Rachid, desde la comunicación oficial de la cartera.
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Compartir en redes
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se incautaron varias armas y municiones. Foto: Gentileza
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
En el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína. Foto: Gentileza
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Audiencia de imposición Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave por arrojar una copa de vidrio a una joven en un local nocturno. Foto: Aldo Ynsfrán.
Decretan prisión preventiva en Tacumbú de Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave
Compartir en redes
El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Elián Fernando López Torres. El procesado debe cumplir la orden judicial en la penitenciaría de Tacumbú. La resolución se da en el marco de la audiencia de imposición de medidas que se realizó en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
López Torres fue imputado por lesión grave tras arrojar una copa de vidrio a una joven de 20 años, según informó el periodista Aldo Ynsfrán de La Nación/Nación Media.
La víctima, Dahiana Benítez quedó con ceguera debido a que perdió el ojo tras la brutal agresión ocurrida dentro de un local nocturno. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por existir peligro de obstruir la investigación, además de peligro de fuga.
La defensa solicitó al Juzgado el arresto domiciliario y ofreció como caución real como un inmueble y alegó el trabajo y enfermedad de la madre a fin de evitar la cárcel y permanecer en su casa. Además, anexó captura de pantalla de que realizó pagos como prueba de que estuvo asistiendo a la víctima.
Tras el estudio correspondiente, juez determinó la prisión preventiva de López Torres, quien se entregó el martes, tras viralizarse su imagen y luego de la resolución de la Fiscalía de ordenar su captura. En las próximas horas el hombre será llevado a la Penitenciaria de Tacumbú, previo paso por el Departamento Judicial de la Policía Nacional.