Ciudad del Este. Agencia Regional.
El funcionamiento de la unidad de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), en Presidente Franco, tendrá una reingeniería y será rectificado su rumbo, donde los que no quieren colaborar, tendrán que dar el paso al costado. Es lo que dijo el doctor Carlos Morínigo, gerente de salud del IPS, tras una reunión realizada hoy con el personal de salud y con autoridades locales, sobre el futuro del citado centro médico.
Un equipo encabezado por el citado médico realizó ayer una visita sorpresa al servicio de salud del IPS en Franco y no encontró al médico de guardia, estaba semivacía la unidad, la farmacia cerrada y prácticamente sin que nadie esté. Esto disgustó mucho al equipo gerencial que llegó al lugar y hoy se realizó una reunión en el sitio, ya con la presencia de algunos sectores ciudadanos que aprovecharon la ocasión para pedir que la unidad de salud del IPS continúe y mejore su servicio.
Al término de la misma, el doctor Carlos Morínigo desmintió versiones de un posible cierre de dicho servicio, además de indicar que será reforzado para que los profesionales asignados cumplan con su responsabilidad. El gerente de salud del IPS dijo que los recursos humanos habilitados para el citado centro médico son 27 aproximadamente y están incluidas una gran cantidad de especialidades, por lo que no tiene justificación que no se haya estado prestando esas atenciones a los asegurados.
Puede interesarle: Implementan hemodiálisis en urgencias del Hospital Regional de CDE
“Se trata de darle funcionalidad a esta unidad, la próxima vez que venga quiero ver que esté lleno de pacientes, ya no quiero ver vacío, deben estar acá los asegurados y los aportantes deben ver que sus funcionarios resuelven en esta unidad sus problemas de salud”, dijo el médico. Agregó que, tras esta visita, “las reuniones y el respaldo de las autoridades locales que llegaron junto a nosotros nos sentimos fortalecidos para que esto vuelva a funcionar para beneficio de los asegurados”.
Reiteró que “en ningún momento se habló de cerrar, el desafío ahora es recuperar el pleno funcionamiento de la unidad donde, en el pasado, se llegó a hacer cirugías incluso, hay recursos humanos para eso y empezaremos a optimizar la atención de esta unidad”. Informó que con respecto al personal de salud que no estaba cumpliendo con sus horarios, se hará la investigación y se tomarán las medidas que correspondan.
En los últimos años, la unidad de salud del IPS en Presidente Franco pasó a atender solo en consultorios, sin que los otros servicios como urgencias y cirugías vuelvan a funcionar. La farmacia dejó de atender un día y la atención en varias especialidades empezaron a desaparecer, reduciéndose a médicos clínicos, pediatría y ginecología.
El doctor Fredy Velázquez, coordinador de las unidades de salud del IPS en Alto Paraná, informó que está en ejecución una obra para mejorar la infraestructura de la unidad de Presidente Franco y la construcción limitó el espacio de atención, pero que una vez terminada la obra, el sitio contará con una infraestructura moderna y adecuada para que mejore la atención. La directora es la médica forense Ramona García.
Puede interesarle: Salidas transitorias de las cárceles serán controladas con reloj biométrico