El fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Federico Delfino denunció que funcionarios de esta dependencia estarían implicados en el caso de implantación de droga a un chofer de plataforma que involucra a tres policías que cumplían funciones en la Comisaría Segunda de Asunción. Una de las pruebas que sostiene la acusación es que se filtró la orden de detención de los agentes, lo que obligó a cambiar el plan de acciones del Ministerio Público.
Uno de los investigados es el asistente fiscal José Ramón Cárdenas Martínez, sindicado de haber extorsionado a los tres policías que habrían intentado colocar droga en un vehículo de la plataforma Bolt, durante una supuesta barrera policial montada el pasado 3 de enero en las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco, en el barrio Sajonia . “La deshonestidad en la función pública amerita cuanto mínimo una investigación penal”, dijo el agente fiscal.
Te puede interesar: Policías detenidos por intentar implantar droga a conductor de plataforma
“Estamos un poco decepcionados de personas que formaban parte de la Unidad Fiscal y que es de público conocimiento lo que estuvieron realizando en el marco de esta causa. Estamos tomando las medidas respectivas con relación a esta situación irregular”, señaló Delfino a C9N. El representante de la Fiscalía dijo que se percató que estos funcionarios estaban en cosas turbias cuando notó que se había alertado a los efectivos policiales sobre el procedimiento a ser ejecutado.
“Teníamos pensada la operación -que se hizo ayer jueves- realizarla el martes. Ya ese día, luego de la conversación con el personal afectado a la investigación de la Policía Nacional, se planeó la operación y en horas de la tarde comienzo a recibir información de que la orden de detención se había filtrado”, lamentó. Con el trascurrir de los días se intensificaron los comentarios incluso dentro de otras unidades fiscales, hecho que llamó la atención de Delfino, quien decidió abrir una investigación sobre el punto.
Leé también: Atacó a tiros a su expareja y mató a su exsuegra de 73 años en Guairá
No opacó la operación
“Se hace el procedimiento igual y luego ya accedo a grabaciones que estaban realizando los hoy policías imputados a profesionales abogados. Y en una de estas es que se hace mención de un funcionario fiscal e inclusive en uno de esos audios yo logro distinguir la voz”, manifestó.
Los propios efectivos policiales imputados: el oficial inspector Christian Fabián Rodríguez, el suboficial primero Marcelo Barrios y el suboficial ayudante Alejandro Rocca Osorio revelaron ante el Ministerio Público de motu proprio cómo venía operando el esquema de “apriete”, conforme expresó Delfino.