En sendos allanamientos realizados por la madrugada de este jueves fueron detenidas seis personas vinculadas al grupo criminal que perpetró el séxtuple homicidio en la colonia Piky, ubicada a 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero (Amambay). Se incautaron pistolas, fusiles y escopetas, y celulares de los ocupantes de las viviendas durante el procedimiento judicial-policial.
Los detenidos fueron identificados como: Juan Ramón Martínez Penayo, Fabio Andrés Martínez Benítez. Los aprehendidos son: Daniel Romero Irala, Blas Alfredo Albert Giménez y Blasia Demetria Duarte López.
El comisario Marcelino Espinoza, de la Dirección contra Hechos Punibles, habló con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre detalles de la tempranera incursión en el norte del país. El hecho guarda relación con la matanza de seis peones ocurrida el pasado 11 de enero en la estancia La Ideal, en el distrito Cerro Corá del décimo tercer departamento.
“Los investigadores han hecho trabajos técnicos de inteligencia y en base a eso se pudo llegar a identificar un domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Se han hecho informes a la Fiscalía solicitando el allanamiento cuya orden se cumplió esta madrugada”, contó el funcionario policial.
Te puede interesar: Detuvieron a Richard´i, a quien lo vinculan a 15 hechos de robo agravado
Armas y municiones
El investigador refirió que a las 00:35 empezaron los allanamientos en dos domicilios bien identificados. “Se han aprehendido a cuatro sujetos de sexo masculino y dos señoras. En una de las viviendas se han encontrado aparatos celulares, motocicletas, vestimentas que se presumen que estos sujetos habían utilizado para perpetrar aquel hecho de séxtuple homicidio”, refirió.
En la segunda vivienda intervenida se hallaron armas largas, entre fusiles, ametralladoras, escopetas y una pistola, sumados a una “cantidad inmensa de municiones”, conforme señaló el comisario Espinoza. “Estos aparatos celulares y las armas van a ser remitidas al laboratorio forense a cargo de los peritos a los efectos de hacerle un trabajo técnico para corroborar si estas armas fueron utilizadas para acabar con la vida de las seis personas en aquella oportunidad”, puntualizó.
Los intervinientes indagan si las armas halladas corresponden al propietario de la estancia atacada, mediante un cruce de información entre el Ministerio Público y el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional. “Las armas pueden ser del lote de arma de fuego que el propietario estaba teniendo de colección en su casa”, dijo el comisario a Nación Media. En cuanto a la situación procesal de las mujeres, el jefe departamental anunció que serán convocadas por el Ministerio Público para una declaración testimonial. Allí se definirá si quedan aprehendidas o recuperan la libertad.