El concejal municipal de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, Héctor Capdevila indicó que la situación con la empresa CH4 S.A., encargada del proyecto de relleno sanitario en esta ciudad, llegó a instancias judiciales. Indicó que se recurrió a la Justicia porque el intendente, José Filippi Vera, no dio la cara, tampoco explicaciones, ni las documentaciones en torno a la instalación del vertedero.
“Nosotros también ya estamos metiendo una denuncia y vamos a solicitar una medida de amparo constitucional, esto ya se deriva a lo judicial, porque el intendente no ha respondido a lo que dicen en la resolución que le hemos remitido. Desde que ocurrió esta situación, el intendente no ha dado la cara al pueblo, ni a la Junta, ni a la prensa; se llamó a silencio”, refirió en entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Luque: municipio aplica carteles con fuerte mensaje para concientizar sobre limpieza
El edil sostuvo que se deben buscar soluciones a esta situación, principalmente por el impacto ambiental que tendrá en la ciudad. “Tenemos que ir buscando una salida, porque el proyecto en sí quiere instalar en una zona de humedal, sujeta a inundaciones, según carta catastral. Inclusive consta en el documento de estudio de impacto ambiental”, manifestó.
Refirió que el vertedero sería instalado en una zona bastante delicada por los humedales y factible de inundaciones, que, posteriormente, traerá consecuencias irreparables para la zona. “La lógica dice, y el sentido común, de todos los habitantes y todos nosotros, porque sabemos cómo es la zona, conocemos, y el proyecto está a unos 1.400 metros del río, que es una planicie, que es un área del río Piribebuy, un río angosto”, sentenció.
Capdevila indicó, además, que el proyecto fue aprobado de manera unilateral por el intendente municipal, sin siquiera pasar por la Junta Municipal, lo que derivó a varios pedidos de informes por parte del legislativo, sin tener respuestas por parte del jefe comunal. “No pasó por la Junta Municipal ningún expediente, solicitud de aprobación, de estudio, ni mucho menos, las documentaciones de estudio de impacto ambiental, otorgando la licencia del Mades”, refirió.
Por otra parte, también detalló que la Junta Municipal, en su sesión del pasado martes 23 de enero, resolvió la derogación del proyecto. “En la sesión ordinaria de este martes 23, volvimos, con 8 concejales presentes (tuvimos cuórum) que estamos a favor del pueblo y en contra de este proyecto de relleno sanitario. Hemos resuelto la derogación de la resolución de la Intendencia Municipal N° 665/2023. Vamos a estar procediendo con la notificación a la empresa de la resolución de la derogación de la resolución que les habilitaba para dicha obra”, indicó el concejal.
Leé también: Tras protesta de madres, rehabilitarán un refugio para niños en San Lorenzo