Ciudad del Este. Agencia Regional.
Directivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) mantuvieron una reunión ayer miércoles con miembros de la Asociación de Radiodifusoras de Alto Paraná (Ardap), donde uno de los temas centrales fue la incursión de radios de Argentina en territorio paraguayo, según una denuncia constante del gremio citado. Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por el titular de Conatel, el ingeniero Juan Carlos Duarte.
El encuentro fue en un hotel de Ciudad del Este, donde también fueron abordados los casos de radios piratas en el departamento y la operación de radios comunitarias que no cumplen con la prohibición legal de vender avisos comerciales, según la denuncia de la Ardap.
El presidente de Conatel indicó que la reunión fue a pedido del gremio para actualizar sobre las gestiones que viene realizando la institución a su cargo, con respecto a los reclamos y especialmente sobre “la existencia de radios vecinas, principalmente de Argentina y Brasil, que penetran al lado paraguayo y perjudican a las radios locales”.
Prohibición internacional
“Son aproximadamente 28 las radios de Argentina que en algún momento tiene penetración en el lado paraguayo, y no tiene que ser así, deben usar antenas direccionales para que sus radiaciones vayan hacia territorio argentino; las antenas tienen un sistema de radiación que no deben pasar hacia el país vecino”, explicó el presidente de Conatel.
Aclaró que “no se trata de interferencia, sí de ingreso de su potencia a territorio paraguayo, algo prohibido según la regulación internacional y el sector comercial de Ciudad del Este utiliza también los servicios de esas radios”, como un ejemplo de lo que ocurre. Ante esa situación, los directivos del área técnica y jurídica de Conatel explicaron en la reunión sobre las gestiones realizadas hasta ahora para que se corrija esa situación.
El titular de Conatel informó que se realizaron las denuncias ante las instituciones de Argentina y el caso se encuentra en instancias del Mercosur, en los subgrupos relacionados con telecomunicaciones y, específicamente, radios, previéndose un nuevo tratamiento en la siguiente reunión del Mercosur.
Pude interesarle: Policías detenidos por intentar implantar droga a conductor de plataforma
Treintena de piratas
En la reunión también fueron abordados otros temas como las radios ilegales y los miembros de la Ardap fueron informados sobre las acciones realizadas. El titular de Conatel dijo que el muy bajo presupuesto requerido para instalar una radio ilegal es una de las causas y por eso son intervenidas dos radios por semana, como promedio. En Alto Paraná identificaron unas 30 radioemisoras piratas.
El presidente de la Ardap, Ángel Gabriaguez dijo que el gremio quedó conforme con la reunión porque se les informó sobre las gestiones en curso, ante los reclamos realizados. Mencionó que, que en el caso de las radios de Puerto Iguazú, por un descontrol existente en ese país, hay muchos casos en que, incluso desde Brasil están operando al utilizar las antenas instaladas en la Argentina.