A fin de ayudar a descongestionar los consultorios de los distintos hospitales públicos, que se ven abarrotados por las concurrencia de personas con cuadros febriles, el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía el servicio de monitoreo denominado teledengue. Este programa ayuda a realizar el seguimiento de los pacientes que consultaron por casos febriles y ya logró la asistencia a 3.319 personas.
Gracias a la implementación de este canal de seguimiento efectivo de los casos, se pudo lograr reducir la presión en los hospitales. El personal de salud se encarga de llamar los pacientes, de los cuales, a 35 se les recomendó retornar a un servicio de salud, para mejor atención. En tanto, 2.459 continúan en proceso de monitoreo, por lo que se les realiza menos tres llamadas para control de síntomas, mientras que 825 fueron dados de alta.
Los seguimientos telefónicos han ayudado a evitar que la mayoría de las personas acudan directamente a los hospitales. Recordemos que la llegada de pacientes genera congestión, ya sea en el servicio de urgencias como en consultorios, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.
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De acuerdo a lo informado por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud, los resultados son reveladores: de las 5.182 notificaciones que recibió teledengue, el 59.6 % de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes. Esto evidenció la participación activa de la comunidad en este proceso de monitoreo.
La cifra de 825 pacientes dados de alta resalta la dedicación del personal y el impacto positivo de teledengue, que se consolida como una herramienta eficaz al ofrecer seguimiento telefónico a miles de personas. Esto colabora significativamente en la descongestión de hospitales y destacándose como una estrategia valiosa en la lucha contra el dengue.
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