Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comunidad musulmana de Ciudad del Este recibió con sorpresa la divulgación policial sobre una supuesta amenaza de atentado a mezquitas en Paraguay, a sabiendas de que Ciudad del Este es una de las zonas de mayor presencia árabe islámica del país. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, Khaled Gotme, vicepresidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo, de Ciudad del Este.
“Nos sorprendió la noticia, es la primera vez que recibimos una información así que nos afecta aparentemente, nunca antes se había producido una amenaza así, si es que es real”, refirió el dirigente de la comunidad árabe. Informó que en la comunidad que asiste a la Mezquita del Este (Alkhaulafa Al Rashdeen), se conocen todos y para ingresar a la misma se debe mostrar el documento de identidad, especialmente si la visita es fuera del horario regular de asistencia para los rituales religiosos.
Khaled Gotme refirió que, una vez conocida la información sobre la supuesta amenaza, muchos se comunicaron entre sí, realizaron consultas, porque llamó la atención de la comunidad, teniendo en cuenta que no se había dado antes una situación parecida en esta región de la triple frontera.
Puede interesarle: Resguardan mezquitas de CDE ante amenaza de atentado en Paraguay
Informó que cuando el personal policial llegó ayer a la Mezquita del Este, se encontraba solamente la secretaria Claudia Rolón, pero el Centro Árabe Islámico se puso a disposición de los organismos de seguridad, con el compromiso de cumplir con las medidas que se dispongan. No obstante, aclaró que más allá de la sorpresa inicial, la actividad continúa igual, un poco expectantes ellos como comunidad afectada, pero sin que cambie mucho que no sea estar atentos a lo que pueda pasar.
“Debemos estar atentos, seguir las indicaciones que nos da la policía, más nada”, sostuvo el vicepresidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo. En Ciudad del Este funcionan tres mezquitas: una en el microcentro comercial (Profeta Mohamad), ubicada sobre la calle Boquerón, entre Adrián Jara y Monseñor Rodríguez; otra en la periferia (Ibrahim Alkhalil) y la tercera es la Mezquita del Este, la más emblemática, por su estructura imponente que incluso es objeto de visitas de turistas.
A partir de ayer, fuerzas especiales de la Policía Nacional realizan custodia policial en varios lugares considerados necesarios, ante la amenaza sobre un posible atentado a mezquitas o sinagogas de Paraguay. En el caso de Alto Paraná, agentes de la Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), dialogaron con los líderes religiosos de las tres mezquitas existentes en Ciudad del Este, según confirmaron a La Nación/Nación Media, desde esa dependencia.
Puede interesarle: Logran detener encomiendas con más de 20.000 pastillas de éxtasis