La intervención del servicio de gastroenterología del Instituto de Previsión Social (IPS), tras denuncias por excesivas demoras en el agendamiento, encontró que para los procedimientos eran utilizados insumos ya vencidos. Los asegurados venían quejándose por la larga lista de espera que tenía esta área, que incluso algunos pacientes debían esperar entre 8 a 9 meses para ser atendidos.
“Nosotros hemos detectado que dentro del servicio existían insumos con fecha de vencimiento ya en término que son utilizados, pero con una reesterilización previa. Hemos solicitado el informe técnico de los especialistas justamente para que nos digan y creo yo que se tiene un proceso de reesterilización que es el correcto y se pueden usar nuevamente esos insumos”, comentó el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, en comunicación con el Trece.
El funcionario explicó que muchos de los insumos son pinzas y otros elementos que con la esterilización adecuada pueden ser utilizados, mientras que los insumos que no puedan ser sometidos a un proceso adecuado de desinfección serán descartados y sacados de la lista para evitar que sean usados o ingresados de nuevo a cualquier inventario o licitación.
Respecto a los pacientes y la queja generalizada que llevó a la intervención de esta área, el gerente de Salud indicó que se encuentran barajando varias posibilidades, entre ellas trasladar la mitad de los equipos al Hospital de Ingavi para que se puedan realizar ahí los exámenes, o en última instancia tercerizar el servicio hasta agotar el listado actual y así poder empezar de cero ya contando con el lugar adecuado dentro de las instalaciones del IPS Central.
“Nosotros tenemos 15 endoscopios, gastroscopios y endoscopios que están funcionando, pero solo tenemos cuatro boxes que están funcionando por el espacio físico, ahora el tema es habilitar mayor espacio aquí”, subrayó el doctor Morínigo.
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