Una joven denunció en redes sociales un caso de presunta mala praxis que derivó en el fallecimiento de su familiar en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al que describió como “una carnicería humana”. Desde el Ministerio de Salud lamentaron la situación por la que pasó esta familia e iniciaron la investigación para esclarecer el hecho.
La denuncia fue realizada por Eliana Silva, quien en redes sociales manifestó que pasaron por el peor momento de sus vidas con su tío Héctor Silva, quien la crío como su padre y quien falleció hace poco más de un mes en el citado centro asistencial. “Nos dirigimos rumbo a la carnicería humana. Mi padre vivió sus peores días en el Hospital Nacional de Itauguá donde lastimosamente fue tratado por monstruos vestidos con bata blanca en el área de urgencias”, apuntó la joven.
Explicó que su padre ingresó al hospital con síntomas de pancreatitis aguada grave, fue operado a los dos días de haber ingresado en las peores condiciones. “En esa cirugía le perforaron la vía biliar principal y sabiendo lo que hicieron nos dieron de alta. Ya en la casa comenzó a sentirse aún peor y volvimos al hospital. Él moría de dolor, le estaban dejando morir en una cama”, manifestó.
Tras varios días de internación, los familiares del paciente decidieron llevarlo a la fuerza al Hospital de Clínicas donde les informaron que el hombre tenía perforada la vía biliar y que había afectado a varios órganos.
“Pese a todo el esfuerzo realizado por los doctores y residentes de Clínicas, donde la atención es excelente y donde hacen todo lo posible por sus pacientes, nada se pudo hacer ya que la infección afectó varios órganos. En el Hospital Nacional en el área de urgencias, todos los días están dejando morir a sus pacientes por negligencia”, puntualizó.
Intervención e investigación
Desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, indicaron que ya iniciaron la investigación del caso y que ya hablaron con los familiares del paciente, quienes les brindaron toda la información que requieren. Así también, ya cuentan con las documentaciones sobre los procedimientos y en caso de constatarse una negligencia sumariarán a todos los profesionales implicados.
“Actualmente vamos a solicitar una auditoría médica y en base a esa auditoría estaríamos cerrando esa investigación, para eventualmente sancionar a los responsables y aplicar mejoras, si hubo faltas con el cumplimiento de protocolos o manual de atención del paciente”, apuntó el abogado Gustavo Irala, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que contactaron con la hija del paciente y le informaron sobre el curso de la investigación, para la cual tendrá una respuesta en la primera semana de febrero. “Ya recolectamos las documentaciones sobre la atención de este paciente y su estadía en el hospital. Todo esto será sometido a una auditoría médica que dará un informe técnico sobre el caso”, informó.
Irala lamentó la situación por la que pasó esta familia y afirmó que desde el ministerio harán todo lo posible para esclarecer lo ocurrido. “Acompañamos en su dolor a esta familia y prometemos que vamos a hacer todo lo posible para esclarecer el caso. Si hay responsables se abrirá un sumario administrativo y se aplicarán mejoras necesarias dentro del hospital”, confirmó.
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