Las primeras multas a conductores de vehículos particulares que fueron sorprendidos circulando por el carril único de buses en la ruta PY03 (exTranschaco) se aplicaron a tempranas horas de este lunes, cuando los agentes de la Patrulla Caminera individualizaron a los infractores.

El propio viceministro de Transporte, Guido Benza, acudió al lugar para observar el cumplimiento de la nueva disposición ministerial. “Hoy es el día donde empezamos a aplicar las multas, tanto a los vehículos particulares como a las unidades de transporte público que no respeten el carril único”, señaló Benza al canal GEN/Nación Media, durante el programa “Así son las cosas”.

Comentó que previa a las sanciones se efectuó una intensa campaña para dar a conocer a la ciudadanía el alcance de las modificaciones incorporadas para la circulación por este tramo de la ruta internacional. Además, se colocaron señalizaciones muy visibles para los choferes, de modo a facilitar el tránsito vehicular que justamente tiene como objetivo que los ciudadanos, que se movilizan en colectivos, lleguen más rápido a destino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros empezamos el 18 de diciembre esta campaña, tanto de educación-comunicación como sobre todo de adaptación al funcionamiento del uso correcto del carril con el acompañamiento de los agentes de la Patrulla Caminera, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción y los fiscalizadores del Viceministerio del Transporte”, refirió.

Te puede interesar: Cierran un mes la avenida Luis Argaña frente al municipio lambareño

En los primeros controles, ya fueron multados conductores de vehículos particulares. Foto: Jorge Jara

Por ello, consideró que se dio un tiempo prudente para que la ciudadanía tenga conocimiento y tome conciencia sobre el respeto al citado carril de uso exclusivo para el trasporte público.

Aclaró que están exentos de ser sancionados por usar la misma vía de circulación los vehículos en situación de emergencia tales como los carros de bomberos, ambulancias, móviles de la Policía Nacional. Así también los vehículos particulares que cuentan con la debida señalización de que están en uso de emergencia.

Maniobras autorizadas

“Las personas que quieran ingresar o quieran doblar a la mano derecha en una cuadra hay que tener en cuenta dos circunstancias: cuando hay una instalación semafórica, antes del semáforo está debidamente indicada con una flecha para incorporarse al carril y posteriormente hacer el giro a la derecha”, explicó el viceministro.

Mencionó que también están las intervenciones donde no hay semáforos y aparecen unas líneas punteadas donde pueden hacer el giro a la derecha los vehículos particulares. En tanto el giro a la izquierda está debidamente indicado a través de los semáforos y las señalizaciones correspondientes, conforme expresó.

En cuanto a las multas, el viceministro Benza informó que serán aplicadas a través de la Patrulla Caminera para los vehículos particulares y el monto quedó establecido en el equivalente a diez jornales mínimos (G.1.030.910). En tanto fiscalizadores del Viceministerio de Transporte se ocuparán de sancionar a los buses infractores con el pago de 20 jornales mínimos o sea G. 2.061.820.

En este primer día de control, precisamente dos automóviles particulares fueron multados a tempranas horas por no respetar el carril único de buses sobre la exruta Transchaco.

Leé también: Ande identificó los distritos más morosos de Central

Los buses que no respeten el uso del carril único también serán sancionados con una fuerte multa. Foto: Jorge Jara

Dejanos tu comentario