El pasado viernes, Juan Manuel Cabañas, de 33 años fue muerto de un balazo en la espalda. Según avanzan las investigaciones, existen indicios de que no se trató de un crimen cuestiones de fanatismo, y tampoco se produjo en una gresca común y corriente entre los bandos, sino que sería más bien una disputa de territorio entre narcotraficantes.
Esta hipótesis es la que maneja la Fiscalía tras la detención del presunto asesino, Néstor Ariel Alvarenga Rojas, de 32 años y gracias al relato de los testigos, además de la verificación de las cámaras de circuito cerrado de los alrededores de donde ocurrió el crimen.
Al parecer, y tras el relato de los hechos, los hinchas cerristas de una de las facciones de barrabravas, emboscaron a los olimpistas que debían pasar por el sitio en donde bajaron para dirigirse a sus domicilios. En el ataque, se produjo la muerte del joven.
Lea también: En la última semana, 144 conductores fueron demorados por la Patrulla Caminera
Según las pesquisas de los investigadores, el trasfondo del hecho sería una disputa entre microtraficantes. Al parecer, además de ser rivales por los colores a los que alientan, también habría una puja por territorio para le venta de estupefacientes, lo que habría conducido al crimen.
Debido al modus operandi, que es atacar sin importar quien esté, se habría hecho la emboscada y los disparos, en el que resultó victima Juan Manuel Cabañas, aunque este nada tenía que ver con las bandas en disputa. Los criminales dar con los miembros del bando contrario, sin importar que hayan otros aficionados en el grupo.
Lea también: Dinatran autorizó ingresó de transporte público a zonas aisladas de Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Caso Pecci: Margareth Chacón busca revocar condena ante la CSJ de Colombia
Medios de prensa colombianos informaron que el Tribunal Superior de Cartagena remitió a la Corte Suprema de Justicia la demanda de casación presentada por la defensa de Margareth Chacón, condenada en segunda instancia por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. La máxima instancia judicial es ahora la que deberá decidir si admite este trámite y revoca su condena o bien, si confirma la sentencia.
La Justicia colombiana había condenado a Chacón a 35 años de cárcel, luego que la Fiscalía general de la Nación de dicho país demostrara que fue la coordinadora logística y financiera del homicidio de Pecci. Ahora, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de la mujer, procesada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Le puede interesar: Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
Esta acción de la Sala Penal se dio en respuesta a la demanda interpuesta por la sentencia del 27 de septiembre del 2024, que ratificada la condena interpuesta inicialmente el 15 de febrero del año pasado, por el juzgado Tercero Penal del circuito judicial de Cartagena. Luego de que se diera lectura al fallo en segunda instancia, dictado en enero de este año, la defensa presentó el recurso dentro del plazo legal.
La resolución expedida este 25 de marzo fue remitida a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que deberá decidir si admite el recurso y revoca la condena o bien, si confirma la sentencia, según medios colombianos.
Chacón es considerada como pieza clave en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, al igual que su esposo Andrés Pérez Hoyos y su cuñado Ramón Pérez Hoyos. La mujer había sido sentenciada por su participación en el asesinato de Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Colombia, considerado su papel como fundamental en el atentado e incluso uno de los cerebros.
La procesada fue la única de los involucrados que no aceptó su culpabilidad en la causa, lo que sí hicieron los demás involucrados y lograron penas menos gravosas. En una de sus últimas declaraciones ante las autoridades, la mujer denunció supuestas torturas y maltratos en un búnker para declarar en contra de un expresidente, cuyo nombre nunca antes había escuchado.
Dejanos tu comentario
Allanaron la mansión del “Rey de los robacoches” en Ñemby, pero logró fugarse
La Policía Nacional realizó un allanamiento en la ciudad de Ñemby en la casa que sería de un hombre que es conocido como el “Rey de los robacoches”, que formaría parte del clan Rotela. Esta persona está siendo investigada hace cuatro meses por una serie de robos y contaba con 14 antecedentes penales, que a la fecha fueron borrados del sistema, situación que también está siendo investigada.
Según el reporte policial, la intervención se realizó ayer jueves en el barrio Pa’i Ñu, en una mansión que está ubicada sobre la avenida Pratt Gill. En el sitio se encontraron varios automóviles que estaban denunciados como robados y antes de que los agentes lleguen el hombre ya se habría fugado en compañía de su esposa. Tanto el hombre como su sobrino fueron identificados en varios robos de autos.
Se trata de Juan Manuel Salinas Valdovinos, de 44 años, que cuenta con 14 antecedentes penales. “Iniciada esta investigación, hace cuatro meses saltaban todos los los antecedentes con los que contaban estas personas, al momento nos están informando que no está apareciendo. Esto ya fue comunicado al Ministerio Público”, confirmó el comisario Juan Pereira, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Detalló que durante la intervención se logró la incautación de dos vehículos de la marca Toyota, una motocicleta de la marca Kenton y un celular de la marca Samsung, entre otros indicios. “Se le acusa de robar más de 100 vehículos que fueron traídos vía Chile. Estos son robados y luego son modificados, se les cambia de color y el número de chasis. También, se realiza desarme en talleres clandestinos”, aclaró.
Apuntó que es muy difícil distinguir a los vehículos que fueron modificados por la gran cantidad de rodados de esta línea. “Estos se mimetizan en los controles y es así que van pasando. Uno de los rodados incautados ya circulaba en el país por un año, con documentación totalmente apócrifas y chasis implantado”, refirió.
Agregó que, minutos antes de la intervención, una camioneta de alta gama salió de la vivienda y fue detenida tres cuadras después. “Este vehículo salió de la casa y se produjo una persecución y a 10 cuadras se produjo la detención de la persona que estaba al mando, que es esposa del hombre. Se presume que éste descendió en medio en algún punto y emprendió la fuga”, puntualizó.
Leé también: Se mantiene un ambiente cálido y húmedo con precipitaciones dispersas
Dejanos tu comentario
Hombre de 59 años sufre mutilación en partes íntimas mientras dormía
Un hombre de 59 años fue hospitalizado de gravedad en principio en el hospital de Ñemby, luego de que presentara una herida entre las piernas, según un informe del Ministerio Público. Los médicos tratantes confirmaron que le fueron extirpados los testículos, ya que se presume que habría sido castrado mientras dormía en su vivienda, sin embargo se desconoce el móvil del hecho. Posteriormente, fue derivado al Hospital de Trauma, en donde fue sometido a dos cirugías de emergencia.
Según el reporte dado por la fiscal Gladys González, la víctima identificada como Patricio Bogado, de 59 años, habría sido ingresado al Hospital de Ñemby el pasado miércoles por una herida que presentaba en las partes íntimas y que este pensó que se cortó accidentalmente. Sin embargo, los doctores que lo atendieron confirmaron que no tenía ambos testículos y que este les fueron extirpados mediante la incisión que presentaba.
La víctima en ese momento cambió su relato y resaltó que estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que no recuerda qué fue lo que sucedió, solo que al despertar sintió la humedad entre sus piernas y pensó que se habría herido mientras estaba borracho, por lo que pidió ayuda a la mujer que trabaja como empleada doméstica en su vivienda y esta solicitó el servicio de plataforma de viajes para ir al hospital.
Podes Leer: Vínculo narco: rechazan chicana de Giuzzio y confirman a jueces para seguir juicio
“Entramos a la casa y no encontramos nada de alcohol o drogas. El hombre se dedicaba a vender plantas y durante esta mañana se sometió a otra cirugía”, detalló la fiscal, en entrevista con canal Trece.
Afirmó que el hombre no aporta mayores datos sobre lo ocurrido y no están avanzando en el caso. Además, en un principio se opuso a que las autoridades ingresen a la vivienda. Actualmente, presenta una infección grave en la zona por lo que su vida está en riesgo, hasta el momento se desconoce el móvil del caso. El paciente no cuenta con antecedentes penales por violencia o abuso sexual.
Lea También: Nuevos mobiliarios escolares son recibidos desde hoy por alumnos de 22 distritos
Dejanos tu comentario
Caen tres hombres sindicados de balear y robar a un conductor de plataforma
Tres jóvenes fueron detenidos esta madrugada luego de balear a un conductor de plataforma y alzarse con su vehículo. Los mismos se habrían hecho pasar por clientes y, al llegar a la ciudad de Ñemby, perpetraron el asalto; finalmente, fueron detenidos en la ciudad de Ypané.
La víctima fue identificada como Juan Ernesto Medina Fines, de 28 años, quien recibió un disparo de arma de fuego en el brazo derecho durante el asalto. El mismo es oriundo de la ciudad de Ñemby, pero habría recibido un pedido de viajes desde la ciudad de San Antonio.
Al acudir a la solicitud de viaje, abordaron tres jóvenes, dos de ellos menores de 16 años y un tercero identificado como Ángel Fabián Recalde Riveros, de 18 años, quienes le solicitaron llevarlos hasta otro destino, el cual finalmente fue en una calle oscura y desolada donde, tras disparar al conductor, se alzaron con el rodado.
Tras avisar a las autoridades de lo ocurrido, efectivos policiales de la comisaría 55ª Central, a cargo del comisario Celso Rojas, visualizaron el vehículo con similares características al robado minuto antes, y tras inspeccionarlo encontraron varias evidencias, como un revólver calibre 22, con cinco proyectiles sin percutir y dos percutidos, un cuchillo, un celular.
La captura se dio sobre la avenida Félix Godoy y la avenida Bernardino Caballero, en la ciudad de Ypané. Tras el proceso de rutina, Rosanna Martínez, de la Unidad Penal 2 de J. Augusto Saldívar, ordenó que el vehículo, las evidencias encontradas y los detenidos fueran trasladados a la comisaría 55ª para continuar con el procedimiento correspondiente.