El jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, César Silguero, destacó el trabajo desplegado en el combate de la delincuencia y la reducción del índice de criminalidad en el país, aunque afirmó que las cárceles están saturadas, por lo que sugirió revisar la política criminal.
“Por eso que es importante como habíamos hablado en alguna oportunidad revisar la política criminal porque evidentemente nosotros cuando hablamos de estadística probablemente las cárceles nuestras están saturadas, justamente porque está sobrepasada”, manifestó en entrevista por Unicanal.
El jefe policial resaltó el resultado obtenido en materia de persecución de la delincuencia, con la remisión de 9.000 personas a los centros penitenciarios del país.
“Evidentemente que hay que invertir en tecnología, hay que invertir en seguridad, porque desde la Policía Nacional, dentro de sus debilidades como institución, y aún así, el año pasado ha remitido 9.000 personas en el sistema penitenciario. Y entre detenciones y aprehensiones ha detenido 26 mil personas”, manifestó.
Te puede interesar: Más de 50 paraguayos quedaron varados en Brasil
70 homicidios menos
Silguero habló de la necesidad de desarrollar una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Justicia, puesto que la gran mayoría de los reos se encuentran sin condena firme.
“Tenemos ese inconveniente, que evidentemente nosotros no vamos a poder atacar las causas, tampoco de la criminalidad, actuamos sobre los efectos y, cuando hablamos de estadística, por eso el trabajo de la institución policial es altamente satisfactorio”, significó.
Como un dato auspicioso obtenido el año pasado, el comisario Silguero recordó que las estadísticas arrojaron una merma considerable de los hechos de homicidios.
“Justamente el comandante estaba hablando del tema de homicidios, prácticamente tuvimos 70 homicidios menos que el año 2022. Y eso significa de que el sistema de prevención de la Policía está funcionando a pesar de las dificultades y de la escasez que tenemos de recursos humanos”, concluyó.
Leé también: Ande identificó los distritos más morosos de Central