La historia de Librada Maciel, de 50 años, es un ejemplo de superación y perseverancia. En el 2022 inició una dura batalla contra el cáncer y, tras un año y medio de pelea, realizó el jueves pasado su última sesión de quimioterapia en el Hospital Oncológico de Encarnación. En un acontecimiento tan importante, sus seres queridos la sorprendieron con un emotivo festejo.
Librada Maciel finalmente tocó la campana de la victoria del hospital, tras realizarse 26 sesiones continuas de quimioterapia. Durante más de 18 meses de tratamiento, la valiente paciente sintió muchas veces que no lograría culminar el tratamiento, pero siempre encontró la fortaleza de seguir luchando.
Lea también: Fin de semana con calor húmedo y lluvias
“Nunca esperé que iba a tener cáncer. Recuerdo que un día me sentí mal y fui al hospital. Fue entonces que ya me diagnosticaron que tenía la enfermedad avanzada. Me tomó de sorpresa, pero creí que iba a poder. Mi familia me acompañó muchísimo. Las primeras seis quimioterapias me arrastraron por el piso. Quería renunciar, pero después dije que no podía”, relató Librada al SNT.
Maciel motivó a otros pacientes a no dejarse vencer y se dirigió a la población general para hacer un pedido especial: donaciones para el Hospital Oncológico de Encarnación, atendiendo a que no todos pueden costear los medicamentos. “En un esfuerzo, donen al Hospital. Hay pacientes que sí necesitan, que no va a poder comprar todos los medicamentos como yo. Tengan la confianza que sí se va a usar y le va a servir a mucha gente”, expresó.
Te puede interesar: Clínicas móviles reforzarán atención a pacientes con dengue y covid-19
“Nos motiva”
Médicos del Hospital Oncológico de Encarnación relataron que, sin dudas, el caso de Librada es un ejemplo de perseverancia, que los motiva a redoblar esfuerzos en la atención de pacientes oncológicos. “El caso de Librada es muy especial. Ella está haciendo tratamiento desde julio de 2022, sin falta. Por más de un año y media estuvo acá. Sin dudas, nos motiva”, agregaron.
Tras hacer la campanada de la victoria, Librada recibió un festejo sorpresa de sus seres queridos, quienes llegaron hasta Encarnación desde distintos puntos del país y el extranjero para celebrar la valentía, la perseverancia y las ganas de vivir que demostró la mujer durante todo el tratamiento.
Lea también: En Paraguay, el 9% de la población vive en casas alquiladas