La Administración Nacional de Electricidad (Ande) identificó las ciudades más morosas en el pago por el servicio de energía. En el departamento Central, los usuarios de Limpio, Ñemby y Luque son quienes más adeudan a la institución que adoptó la medida de cortar el suministro a los deudores.
“En el área metropolitana tenemos muchas deudas acumuladas, en lo que es en el sector de Limpio, Ñemby y Luque donde tenemos mayor acumulación de deuda. En la ciudad de Lambaré es menor porque es un poco más controlado y más chico también”, señaló el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Ande, en entrevista en Unicanal.
Explicó que los cortes se realizan mediante un trabajo programado por zonas y por nivel de endeudamiento y cantidad de facturas pendientes de pago. “Eso se va ejecutando semanalmente. Esta semana hemos iniciado por Asunción que es el lugar donde tenemos mayor cantidad de usuarios y luego Fernando de la Mora. Y se va a ir migrando”, afirmó.
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Facilidad para el pago
Destacó que, paralelamente, al trabajo de los técnicos, otros funcionarios hacen atención al cliente in situ para que la gente también pueda acercarse a financiar sus cuentas sin necesidad de acudir en la sede central.
“Siempre también nosotros tratamos de poner a disposición de los clientes todos los mecanismos que faciliten para que se pueda poner al día con la institución”, manifestó.
El ingeniero Rolón sostuvo que difícilmente la Ande pueda funcionar bien si el nivel de morosidad está elevado. “Es muy difícil porque realmente la Ande depende de sus ingresos y los ingresos son los que le permiten cumplir con los compromisos financieros que hoy nos permiten hacer todas las inversiones que se están realizando. Entonces, eso es muy importante para poder mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica de la institución”, acotó.
Aseguró que la Ande no busca la rentabilidad, sino que todos sus ingresos son orientados a cubrir los gastos y las inversiones para que el servicio “cada vez pueda ser mejor”. El funcionario de la Ande destacó que en los últimos tiempos se observa una sustancial mejoría en el servicio, aunque siguen haciendo faltas mejoras dentro de las redes de distribución.
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