Las autoridades de la Municipalidad de Lambaré exigen que el chofer del camión con mercaderías -presuntamente de contrabando -que volcó frente al cementerio asuma los costos por daños ocasionados al camposanto. El rodado no solo derrumbó parte de la muralla, sino también destruyó varios panteones, tras la fuerte colisión.
En diálogo con el canal GEN/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”, la arquitecta Sonia Barrios, directora de Desarrollo Urbano, comentó las acciones encaradas por el municipio para lograr el resarcimiento por los perjuicios materiales sufridos en el citado predio como consecuencia del percance vial.
“Estamos en la búsqueda de llegar a recuperar en parte todos los daños que fueron ocasionados a causa de este accidente. Aparte de la muralla y la vereda, también fueron afectadas algunas tumbas”, detalló.
Lo dramático es que dentro del cementerio algunos depósitos de féretros quedaron al descubierto tras la inesperada demolición. “Quedaron por el suelo prácticamente y esperamos que los responsables se hagan cargo”, dijo.
Te puede interesar: Covid: habilitan seis puestos para toma gratuita de muestras
Familiares de los fallecidos incluso se acercaron a la municipalidad a reclamar por los daños ocasionados, por lo que las autoridades decidieron impulsar acciones judiciales para conseguir reparar los perjuicios. También se vieron afectadas las instalaciones sanitarias, por lo que en este momento hay problemas con la provisión de agua en el sitio.
Restauración costará G. 50 millones
Según cálculos hechos por la comuna, aproximadamente, quedaron destruidos 15 metros de muralla, además de los nichos que cayeron, cuya restauración implicaría una inversión que orilla los 50 millones de guaraníes.
En cuanto a situación procesal del chofer que protagonizó el accidente, Barrios informó que primero fue llevado a la Comisaría 4ª y de ahí derivado al Departamento de Delitos Económicos. “Los compañeros de la Asesoría Jurídica se fueron ayer con el objetivo de hacerle firmar un acta de compromiso”, refirió.
Gran parte del predio municipal quedó totalmente expuesto a la inseguridad, además de las fosas que fueron demolidas a causa del accidente, aunque hasta el momento se desconoce el número de panteones dañados.
“Quedaron lastimosamente descubiertos algunos ataúdes. Tenemos los planos del cementerio con el objetivo de identificar los lugares y notificarle a las personas afectadas”, mencionó.
Leé también: Desconocidos balearon el vehículo de gestor de abogados en Asunción