El intendente de la ciudad de Atyrá, Juan Ramón Martínez, en contacto con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que el objetivo de su administración es continuar manteniendo a la ciudad como un referente en materia de limpieza y responsabilidad para con el medio ambiente. La idea de la comuna es continuar generando espacios de crecimiento en este aspecto.
“Yo soy nuevo en el cargo, hace dos años que estoy ejerciendo, venimos trabajando la continuidad de esa filosofía, que en algún momento también decayó por la falta de comprensión de la idea que tuvo don Feliciano. Su tarea se centró en la participación ciudadana, en la autogestión comunitaria, entonces, ahora, estamos retomando eso. Recientemente, hemos aprobado la marca ciudad, tenemos identificadas nuestras estructuras turísticas, la hotelería, la gastronomía, la idea de convertir a Atyrá en un destino turístico sustentable”, indicó Juan Ramón Martínez.
Así mismo, resaltó que la tarea no es fácil, ya que se debe de trabajar de manera coordinada constantemente con la ciudadanía, para que se den los resultados esperados. Pero que esto también resulta a su vez alentador, porque a lo largo de los años se ha podido generar una cultura de apropiación importante entre los habitantes que han adoptado la filosofía de la limpieza y el mérito de la misma como un distintivo de la ciudad y de cada uno de ellos, aseguró.
Podés leer: Excombatiente recibe homenaje al cumplir 108 años
“Nosotros a lo que apelamos es a la gestión del entusiasmo del ciudadano, un intendente no puede construir comunidad sin involucrar y sin entusiasmar a su comunidad. Sabemos que, a partir de los castigos, lo único que se genera es temor y no conciencia. Nosotros eso hemos aprendido, a trabajar la conciencia de la gente, conocer las buenas prácticas, alentarlas e ir creciendo juntos”, comentó Martínez, al tiempo de aclarar que en más de 20 años no se ha dado una multa a ningún habitante por incumplir las reglas de limpieza de la ciudad.
En ese sentido, explicó que se ha trabajado durante años para lograr que la ciudad tenga el mejor sistema de recolección de residuos del país, al punto de que, la municipalidad llega en el día y la hora señalados a juntar la basura y los vecinos la sacan en el momento, evitando así que los animales la esparzan o que se tiren en los baldíos. Inclusive, aseguró que se ha erradicado casi en un 100 % la quema de residuos gracias a un convenio con el cuerpo de bomberos, a quienes se notifica de alguna quema indebida.
Tratamiento de residuos
“Ahora mismo estamos centrados en construir el centro de acopio y tratamiento integral de residuos con otras cinco municipalidades, porque el municipio de Atyrá solo no produce la cantidad de residuos necesarios para sostener una planta de residuos compleja”, detalló el intendente de Atyrá.
El mismo señaló que dentro del proyecto está incluir a los municipios de Tobatí, Altos, Loma Grande, Nueva Colombia y Emboscada para que sean beneficiadas de este centro de tratamiento que ayudaría a optimizar el proceso no solo de acopio, sino de reciclaje a nivel local, pudiendo así ser un ejemplo a nivel nacional de sustentabilidad.
Lea también: Vuelco en Lambaré: buscan que chofer asuma daños ocasionados al cementerio