El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, sostiene por hipótesis que la masacre del pasado 11 de enero en que fueron asesinados seis trabajadores de una estancia de Amambay podría vincularse al intento de secuestro del propietario del establecimiento, Marciano Denis Torales; aunque los investigadores manejan también la posibilidad del narcotráfico.
En comunicación con “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Cardozo confirmó que el principal sospechoso del crimen, Ángel Vera Benítez, detenido el martes último en la colonia Romero Kue, era parte del grupo liderado por Fernando Villa Alta Torales, alias Tutu’i; por lo que habría sido su mentor en los cinco casos de secuestros exprés en que participó Vera Benítez con su propia banda criminal.
El jefe de Antisecuestro comentó que identificaron a otras tres personas que serían parte del grupo de Vera Benítez y están siendo buscadas para determinar si estuvieron en la estancia Ideal de la Colonia Piky, cuando ejecutaron a los peones, tras simular una intervención como agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Fallecen un conductor y un peatón en dos accidentes automovilísticos en CDE
El 8 de agosto de 2023 fue detenido Fernando Villa Alta Torales, alias Tutu’i, de 23 años, principal sospechoso del asesinato del concejal municipal de Capitán Bado (Amambay), Teobaldo Aquino González, y de su sobrino Richard David Carneiro, en el 2022; así como presunto responsable en el asesinato del subjefe de Antisecuestro, el comisario Rufino Acosta Gill, también en la zona de Capitán Bado, en el 2019.
Aunque los antecedentes de Vera Benítez apuntan principalmente al secuestro, el comisario Cardozo no descarta las hipótesis de otras dependencias policiales que relacionan la masacre de la estancia con el narcotráfico. “Cómo fueron asesinados, cómo ubicaron los cuerpos, es el ADN clásico de una organización criminal dedicada al narcotráfico”, manifestó a Nación Media.
La investigación aborda también si hubo un mandante en este crimen o fue iniciativa propia de una banda criminal, y su vinculación con otros grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas. En una conferencia de prensa de ayer miércoles, las autoridades informaron que, con Ángel Vera, fueron detenidos su hermano Arnaldo Vera Benítez y su pareja Luisa Escobar Villalba; así como la incautación de evidencias que podrían dar pistas sobre el séxtuple asesinato.
Lea también: IPS concreta el primer trasplante renal del año y en lista de espera hay 50 pacientes